Iglesia >> , ,

Una radio local de Canarias acoge un programa de la HOAC

03 enero 2012 | Por

Una radio local de Canarias acoge un programa de la HOAC

Contar de viva voz las luces y sombras de los trabajadores y ofrecerles el Evangelio, con calidez y cercanía, son los objetivos principales de «Mundo Obrero hoy», el programa de radio que se emite en Radio Tamaraceite-Onda Parroquial, en la diócesis de Canarias.

La radio forma parte de la vida cotidiana de muchas personas a las que acerca el devenir del mundo a través de un torrente de emociones y de ideas. «Sabemos las dificultades que tiene la mayoría de la población en leer revistas y libros, sobre todo si trata de temas sociales o políticos», afirma Pino Trejo, una de la voces de «Mundo Obrero hoy». Su compañera de micrófono, Juani Sosa, destaca una ventaja que ofrece este medio: «Podemos llegar a un mayor número de personas, de una manera fácil, entrando en sus hogares para mostrarles la realidad que ellos mismos viven, pero de la cual no se suele tener mucha conciencia».

Radio Tamaraceite es una emisora local de carácter cultural ubicada en el barrio de las afueras de Las Palmas del mismo nombre, creada por iniciativa del grupo de Cáritas de la Parroquia de San Antonio Abad y la Asociación Cultural «Piedra Viva». Su asalto a las ondas se produjo, desde los 12 metros cuadrados de un antiguo baño reformado, en enero de 1996, gracias a un pequeño equipo de apenas 100 vatios, y un reproductor de cassette y otro de compact-disc, más bien caseros. Desde sus instalaciones ampliadas hoy se emite una completa programación que pretende, sobre todo, ser un taller de radio y un espacio de promoción de valores para el barrio que escucha.

Cuarenta personas colaboran de forma desinteresada en este proyecto que «pretende favorecer el aprendizaje democrático, abierto a la participación y gestionado de modo conjunto», bajo la dirección del párroco Cristóbal Déniz. En Radio Tamaraceite-Onda Parroquial, que es el nombre completo de la iniciativa, están convencidos de que «un deber de los medios de comunicación es hacer llegar a toda la comunidad todas las actividades y proyectos que realizan nuestras instituciones públicas y privadas y que se quedan de puertas para adentro en muchas ocasiones», en palabras de Juani Sosa, quien añade que «conocer y mostrar, a través de la radio, el trabajo pastoral que se realiza en el ámbito diocesano, en las parroquias, comunidades y movimientos es parte esencial de esta emisora que no quiere perder su raíces católicas».

tamaraceite 2.JPGLa idea surgió de forma natural, de la práctica de difusión de sus militantes. A raíz de la celebración del Día de la HOAC de 2009, varios miembros implicados en la parroquia fueron invitados en varias ocasiones a los programas de radio e incluso se retransmitió alguna de las actividades previstas. Aquel año, la reflexión compartida de los obreros de la Acción Católica partía del lema «Trabajar y consumir, ¿eso es vida» y suscitó en los oyentes un gran interés. El párroco acabó por ofrecer formalmente a la HOAC un espacio de media hora a la semana en la emisora.

Hubo de transcurrir un año hasta dar con personas dispuestas a asumir la labor y definir las líneas generales del espacio. Finalmente, el 28 de abril de 2011, Día Mundial por la Salud y Seguridad de los Trabajadores, «Mundo Obrero hoy», comenzó su andadura en las ondas, de la mano de Josefa Valerón, por aquel entonces responsable de Difusión de la HOAC de Canarias que hacía de guionista, mientras que Javier Guerra y Pino Trejo, recién llegada de su experiencia en la Comisión Permanente, se encargaban de la locución y el desarrollo en directo.

«El objetivo siempre ha sido difundir la tarea evangelizadora de la HOAC, mostrando la realidad de empobrecimiento e injusticia que vive el mundo obrero actual (sus dificultades, luchas, esperanzas…), presentar con nuestras acciones (compromiso, celebraciones, gestos, actividades…), a Jesucristo como opción liberadora, y alumbrar todo esto con los textos de la Doctrina Social de la Iglesia», comenta Pino Trejo.

El seis de octubre de 2011 comenzó la segunda temporada, asumiendo la realización de los guiones Juani Sosa y Pino Trejo, con el apoyo de la sección diocesana de difusión y la intención de que se puedan ir incorporando cada vez más personas. La programación de la temporada se diseña teniendo en cuenta las propias actividades de la HOAC diocesana, los días señalados para el mundo obrero y los actos programados con la Acción Católica, la Pastoral Obrera y el Apostolado Seglar. Luego la actualidad completa la emisión semanal que sigue el esquema «Ver, Juzgar y Actuar».

«El esfuerzo mayor recae en la preparación», admite Juani Sosa, «hay que buscar datos, información concreta, textos adecuados de la Doctrina Social de la Iglesia a los temas que se van a tratar y reflexiones de la HOAC y de sus medios de difusión que puedan servirnos…». A pesar de lo costoso que pueda parecer, confiesa, «es muy gratificante, por lo que aprendemos y redescubrimos, de la HOAC y de la Iglesia».

A la hora de valorar el impacto del programa, Pino Trejo es sincera: «siendo egoístas, tenemos que reconocer que la mayor repercusión se produce en nosotras mismas… y de cara a los demás, no podemos saberlo exactamente, por que no sabemos cuántas personas nos escuchan». Sin embargo, gracias al blog del programa y a los correos electrónicos que mandan con el enlace de cada emisión, se han dado cuenta de que «cada vez nos escuchan más, al menos entre la gente de la HOAC de Canarias, los amigos, los familiares…, y se está difundiendo a otras personas, empezando por los simpatizantes».

Si de algo sirve esta experiencia de difusión es para confirmar «la gran valía que tienen nuestros medios, Noticias Obreras, ¡Tú!, Ediciones HOAC, hoac.es y todas las reflexiones que realizamos como movimiento», aunque advierte Pino Trejo que «sólo en la medida en que aplicamos lo que publicamos podemos reconocer que nuestros materiales alcanzan el valor que les corresponde cuando se usan para lo que están hechos: la evangelización». Por el momento, Juani Sosa y Pino Trejo cuentan con «un medio más accesible y una excusa perfecta para difundir entre amigos y compañeros» de los ámbitos en los que trabajan y en los que están comprometidas.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo