Familia obrera, Internacional >> , , , ,

Tiempo para el trabajo y para la familia

24 junio 2011 | Por

Tiempo para el trabajo y para la familia

La Hermandad Obrera de Acción Católica ha participado, entre los días 9 y 12 de junio, en un Seminario Internacional en Torres Novas, Portugal, bajo el título: “Tiempo para el trabajo y para la familia”. Este Seminario ha sido organizado por el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal LOC-MTC en colaboración con el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores de la Unión Europea (EZA). En el mismo han participado también el Movimientos de Trabajadores Cristianos de Europa y otros movimientos de Alemania, Inglaterra, España, Eslovenia, República Checa, Dinamarca, Bélgica. Además, han participado respresentantes sindicales y una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos.

A lo largo del Seminario se ha profundizado en nuevos modelos de horario de trabajo en una sociedad marcada por el desempleo, la precariedad laboral y la desvalorización de los lazos familiares y se han buscado respuestas para un equilíbrio y conciliación entre la vida profesional y la vida familiar. Todo ello intentando poner en diálogo el Evangelio y la la Doctrina Social de la Iglesia con esta realidad.

La delegación de la HOAC ha tenido una participación activa a través de diversas ponencias como han sido: la violencia doméstica en las familias obreras; una visión cristiana de la familia y el trabajo y la presentación de una carta de derechos de las familias que el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa ha elaborado y del que la HOAC forma parte.

Una de la conclusiones finales de dicho Seminario es, en estos momentos de mutación social y de crisis, la importancia de profundizar desde la fe cristiana sobre el caracter central de la familia, del trabajo y del descanso en la vida social y económica. La conciliación no puede transitar por generar las condiciones para seguir subordinando las necesidades de las familias a la producción y el consumo; sino que hemos de imaginar propuestas que coloquen los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias como eje de la organización de la sociedad.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver: “Cómo descargar documentos de hoac.es”

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo