Mujer trabajadora >> , , ,

Día Internacional de las Empleadas de Hogar

31 marzo 2011 | Por

Día Internacional de las Empleadas de Hogar

Estamos finalizando Marzo y el día 30 se ha conmemorado el “Día Internacional de las Empleadas de hogar”• Durante este mes las asociaciones de mujeres, las instituciones, y la sociedad en general, han reflexionado y han sacado a la luz tanto los avances conseguidos por las mujeres en el último siglo, como lo mucho que aún queda por conseguir hasta alcanzar la igualdad real.

Si hay una realidad que puede probar la persistencia de la desigualdad de género, sin duda, es la situación de las trabajadoras empleadas de hogar. La inmensa mayoría de ellas en la economía sumergida, sin derechos y las que están dadas de alta, lo están fuera del Régimen General de la Seguridad Social y con unas condiciones laborales totalmente discriminatorias. Una sociedad que avanza hacia la igualdad no se puede permitir el tener unas trabajadoras invisibles y de segunda clase.

Las sangrantes excepciones en materia de condiciones de trabajo del Régimen Especial de Empleadas de Hogar (el contrato laboral puede ser oral, no hay derecho a prestación por desempleo, la baja por enfermedad a partir de 29 días, jornada de hasta 16 horas diarias en el caso de las internas, etc.) unido a la inviolabilidad del domicilio, pueden acabar provocando todo tipo de abusos por parte de empleadores o empleadoras sin escrúpulos. Esta situación se agrava porque en la mayoría de los casos el conocimiento de los derechos y también de los deberes es muy escaso.

En estos momentos de crisis se produce una cierta paradoja: el empleo en este sector crece dada la dificultad de conciliación actual de la vida laboral, familiar y personal, debido a la falta de reparto equitativo de las tareas domésticas, a un alto envejecimiento de la población y a la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral; Pero la solución mediante la utilización de empleadas de hogar significa encerrar el problema de conciliación en un círculo femenino y deja un eslabón de la cadena (las empleadas) sin solución alguna. En definitiva, supone una fuente de desigualdades y de explotación entre mujeres.

A esto se suma que en Córdoba y provincia, según datos de CC.OO., de 1.014 empleadas de hogar afiliadas a la Seguridad Social, 948 son extranjeras, El itinerario de llegada de muchas de estas mujeres ha sido desde el aeropuerto, a la casa en la que inician su actividad laboral, de manera frecuente como internas para poder disponer íntegramente de sus ingresos y hacer frente a las responsabilidades “abandonadas” en el país de procedencia.

Para las mujeres que han dejado su tierra y su familia, el trabajar como empleadas de hogar no supone una elección. Muchas veces, es la única vía de supervivencia y viene acompañada de un fuerte desgaste emocional y alto grado de vulnerabilidad. ¿Cómo se puede vivir la experiencia de criar a los hijos de otras madres, sin ver crecer a los tuyos? ¿Cómo se soportará ver morir a la anciana madre de tu empleadora sin haber podido despedir a tu propia madre?

Las mujeres y los hombres de la HOAC, en este “Día Internacional de las Empleadas de Hogar”, queremos expresar nuestra solidaridad con todas las trabajadoras del hogar que sufren esta injusticia y nuestro compromiso de seguir trabajando por una sociedad donde la dignidad de las personas (imagen de Dios) sea el centro de todas las reivindicaciones laborales y de todas las políticas sociales.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo