Proceso de Canonización de Guillermo Rovirosa

Guillermo Rovirosa

«Dios nos habla a través de las dificultades, nos dice que no es momento de apatías ni tibiezas, es hora de conversión y de vivir con radicalidad y autenticidad nuestro compromiso de evangelización. Es hora de llevar la Buena Noticia al mundo obrero; le pertenece».

Guillermo Rovirosa

| Biografía | Escritos | Noticias |

En octubre de 2001, la Comisión General de la HOAC acuerda solicitar la iniciación del proceso de canonización de Guillermo Rovirosa, acuerdo que es ratificado por el Pleno General de Representantes en julio de 2002. Se dan entonces ante el Arzobispado de Madrid los pasos previos necesarios para tal fin: nombramiento de postulador (Dña Silvia Correale, residente en Roma), acreditación de la fama de santidad de Guillermo Rovirosa en el momento de su muerte, fama que persiste hasta la actualidad, entrega de una breve biografía y de sus obras escritas, contacto con personas que le conocieron y que podrán aportar su testimonio, solicitud formal de la apertura del proceso, información pública de que tal solicitud ha sido presentada.

El 8 de julio de 2003 tiene lugar el acto de apertura del proceso de canonización de Guillermo Rovirosa. Tras la lectura por parte del Vicepostulador (D. Alfonso Gil) de la solicitud de apertura del proceso y de una breve semblanza de Guillermo Rovirosa, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela, hace leer el decreto por el que se determina la instrucción de esta causa en su fase diocesana y se nombra a los miembros del tribunal que van a intervenir en ella (D. Bernardo Santos como Juez delegado, D. Antonio Ciudad como Promotor de Justicia, más dos notarios que levantarán acta), que aceptan y hacen el juramento prescrito. Finalmente el Vicepostulador hace entrega de la lista de testigos que se proponen.

En estos momentos, seguimos en la fase diocesana del proceso de Canonización. En relación a los testigos, prácticamente se ha tomado declaración a todos, incluso se ha viajado a los domicilios de aquellos que viven lejos y que, por enfermedad o edad avanzada, no han podido hacerlo en Madrid. Al mismo tiempo, se ha creado una comisión histórica cuya función es recabar la mayor cantidad posible de información para estudiar la vida de Guillermo Rovirosa en los aspectos familiar, académico, profesional, cristiano, obrero, eclesial, político… todo lo que refleje su pensamiento y su vida. En definitiva, tienen que demostrar documentalmente que vivió una vida verdaderamente cristiana y en grado de santidad.

La HOAC, como parte actora de este proceso, tiene la responsabilidad, de difundir ampliamente su pensamiento y obra, para que la gran comunidad eclesial conozca su vida de santidad. Queremos dar un mayor impulso a la difusión de la Causa, teniendo en cuenta que para nosotros, lo que verdaderamente nos mueve, es dar a conocer la vida y obra de nuestro promotor y primer militante, porque Rovirosa para nosotros es un referente de militante obrero cristiano; una persona que entregó su vida, en cuerpo y alma, y gracia, como él decía, a “devolver a Cristo a los pobres de su tiempo, al mundo obrero”. Ése fue su empeño, y eso es lo que nos motiva a difundir su vida y su pensamiento.

Para ello hemos venido editando hojas informativas que incluyen aspectos de su vida, referencias a sus escritos, testimonios, agradecimientos, datos para facilitar las colaboraciones y la oración para pedir su intercesión. También hemos publicado el último tomo de sus Obras Completas e iniciado una nueva colección llamada Cuadernos Rovirosa que pretende dar a conocer, de una forma cercana y sencilla, su obra y pensamiento y que a la vez sirva de apoyo a la difusión de la Causa de Canonización.

Colaboraciones

Es de sumo interés que las personas que hayan conocido a Guillermo Rovirosa o tengan información que aportar respecto a su vida, escritos, etc, lo comuniquen a:

Causa de Canonización de Guillermo Rovirosa

Alfonso XI, 4-4º-28014-MADRID

Tlfno : 917014080 | rovirosa@hoac.es

Igualmente, quienes deseen colaborar en la financiación de los gastos del proceso pueden hacer su aportación en la cuenta CAJA MADRID 2038 1816 2060 00453679. O mediante giro postal a la siguiente dirección:

Comisión Permanente de la HOAC

C/ Alfonso XI, 4-4º | 28014-MADRID

Y quienes, habiéndose encomendado a él, crean haber recibido su ayuda pueden también comunicarlo a la dirección antes indicada.

icon Fund GRyTM.gif

Hojas Informativas sobre la causa de Guillermo Rovirosa:

Cuadernos sobre la vida y escritos de Guillermo Rovirosa:

Elige tu idioma de lectura

Redes Sociales



Ultimo cuaderno

20 Aniversario FSI


Instagram

© 2016 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo