Mundo obrero y del trabajo >> , , , ,

Nuevas formas de explotación: Impacto laboral de la economía digital

16 febrero 2018 | Por

Nuevas formas de explotación: Impacto laboral de la economía digital

Este fin de semana se ha celebrado la Asamblea diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Valencia, un movimiento de Iglesia al servicio del Mundo Obrero, que desarrolla su compromiso en diversas actividades eclesiales y sociales, con especial atención en aquellos ámbitos donde la dignidad de la persona trabajadora está siendo dañada por la deshumanización y el empobrecimiento.

Aprovechando este encuentro de trabajo y celebración, se dedicó un espacio a la formación comunitaria sobre nuevas formas de precariedad laboral en la era de la Cuarta Revolución Industrial, la economía digital, la industria 4.0, el empleo vía plataformas o el internet de las cosas y cómo nuestras decisiones económicas de consumo retroalimentan el nuevo paradigma. ¿Qué papel jugamos como consumidores y productores ante mecanismos controlados por algoritmos basados en computación y estrechamente integrados con internet? ¿Qué ha cambiado con la aparición de UBER, Facebook, Amazon, Alibaba… ¿Cómo afecta este cambio de paradigma a la capacidad productiva y colaborativa de las personas? ¿Qué dice la Iglesia al respecto?

Durante el debate se destacó el impacto de la economía digital en las condiciones de trabajo, y del descarte de personas innecesarias, inempleables entre las consecuencias más graves. También se destacó el aprovechamiento de los vacíos legales en una economía digitalizada para externalizar el riesgo: “ni siquiera te despiden, sólo te desconectan de la aplicación”. Individualización de las relaciones laborales, flexibilidad y disponibilidad a cambio de salarios que apenas dan para vivir, #trabajadorespobres. La deshumanización, el aislamiento, la pérdida de fuerza colectiva centraron un debate intenso, pero no apocalíptico en el que también se aportan pistas de reflexión para la toma de conciencia colectiva y la acción profética.

En Evangelii gaudium se insta a la comunidad católica a decir NO a una economía de la exclusión, a la nueva idolatría del dinero que gobierna en lugar de servir, no a la inequidad que genera violencia. Los desafíos que nos plantea Francisco priorizan la inclusión social de los pobres, el cuidado de la fragilidad, la búsqueda del bien común y el diálogo como contribución a la paz social.

En la encíclica Laudato si’, un diálogo con el mundo sobre el cuidado de la casa común se desmenuza la globalización del paradigma tecnocrático (106-114), que lleva a destruir la naturaleza y a explotar a las personas y las poblaciones más débiles. Un paradigma que ejerce su dominio sobre la economía y la política, impidiendo reconocer que el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social.

El motor de la HOAC es seguir reclamando que la persona debe ser el centro, su dignidad, no su hedonismo, su capacidad de crear y colaborar, de ser útil con otras y sumar a la causa de Dios para el bien común. Si el valor está en el trabajo asistimos con recelo al avance tecnológico, reaparece el run run del fin del pleno empleo, la tentación ludita y la evidencia de un sistema diseñado para producir capital, no puestos de trabajo. Seguimos en el marco del capitalismo, ampliando mercado, a cualquier coste, ¿qué hacemos con los excluidos?

Tras el debate la asamblea se centró en la aprobación del balance y presupuesto, la renovación de responsabilidades internas y revisar la marcha del quehacer apostólico comunitario. La celebración de la Eucaristía y la vida compartida concluyeron con las fechas inmediatas en el calendario común:

8 de marzo: Iguales en dignidad, iguales en derechos

Como HOAC, nos sentimos llamadas a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hacemos nuestra las convocatorias de huelga propuestas desde las organizaciones sindicales y las de cuidado, consumo y estudio organizadas por el movimiento feminista. Nos sumamos a la movilización para visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras en el acceso y en el empleo, y para dar voz a tantas mujeres heridas por este sistema patriarcal, deshumanizador y tan contrario a los planes de Dios para la humanidad.

En coherencia, el jueves 8 de marzo, animamos a participar en la diversidad de actos con motivo del Día Internacional de Mujer Trabajadora y a asistir a la manifestación que partirá a las 18h desde el Parterre de Valencia.

Conversación en Red
#Empleo4punto0 • #TrabajoDigno

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo