Colaboraciones >> , ,

Infancias

09 febrero 2018 | Por

Infancias

Iñaki Lancelot | La quinta película del autor de la impresionante Leviathan mantiene la mirada sobre la descomposición, entonces de una sociedad, ahora de una pareja en pleno proceso de divorcio.

Dos personas centradas ya en la reformulación de sus nuevas vidas, para quienes solo parece existir el futuro, gélidos en el trato entre ambos, absortos en sí mismos… y que tuvieron un hijo en común. Una madre cruel. Y un niño, tan ausente físicamente en la película como en las preocupaciones de sus progenitores. Que solo aparece episódicamente, culminando en una escena sensacional, dolorosa, lesiva donde vemos a un necesitado, un olvidado que no encuentra asidero.

Zvjagintsev mantiene su capacidad para crear tensión solo dando el metraje exacto que requieren sus escenas, que crecen cuando parecían llegar a su fin, mostrando los carteles de una parada de autobús, o una sugerente y lenta caída de nieve, tan bella como preocupante.

Infecta de inquietud su retrato de la normalidad. Recrea una atmósfera plena de naturalidad, al mismo tiempo que carga el ambiente de desasosiego. Rueda con estilo propio, con pulcritud y sutileza, fotografía impactante, estilo suntuoso.

Como temas secundarios se sugiere cierta crítica social. La anteposición de la supervivencia profesional a la mínima atención familiar. La decisiva influencia de lo laboral en las decisiones personales de unos empleados sumisos y temerosos. La construcción de convenciones sociales por una empresa que no tolera el divorcio en sus empleados.

Muestra un país donde la policía no actúa ante la desaparición de un niño, cuya búsqueda se realiza a través de organizaciones de voluntarios. Edificios abandonados resultado de fiebres de especulación inmobiliaria. Nelyubov / Sin amor es una obra personal, ya clásica, redonda.

Sin amor
Director: Andrei Zvjagintsev
Nacionalidad: Rusia
Intérpretes: Alexey Rozin, Maryana Spyvak, Matvey Novikov
Estreno: 26/1/18

 Ganar al viento

Parecerá mentira al terminar este documental, que comenzó iluminando unas paredes de color blanco hospital. Lo parecerá solo. Porque su argumento sobre niños con enfermedades graves se constituye un relato sobre los caminos de la felicidad.

Ganar al viento trata de la infancia, de ese mágico lugar de sueños donde todo es posible. Donde se han instalado un tumor, una piel de mariposa o una enfermedad rara. Y vivimos la cotidianeidad de niños que añoran la rutina del colegio. Junto a familias y la mirada cálida de atentos, admirables sanitarios.

Niños que hablan con precoz madurez de lo que sucede en su cuerpo, de lo anormal y enfermizo, con la misma naturalidad con la que definen el sentido de vivir, con la que se entregan a una amistad modélica y desarrollan su sensatez.

Que disfrutan sin hacer planes futuros, evaluando siempre sin dramatismo la eventualidad de no estar aquí mañana. Mientras su grandeza gana intensidad al ver sus escasas caídas de ánimo. Cuando tras la alegría del juego vislumbramos sus dificultades diarias. Niños ya enfermos en el útero que mantienen una vitalidad desbordante, infantil, única.

Ganar al viento
Directora: Anne Dauphine Julliand
Nacionalidad: Francia
Estreno: 9/2/18

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo