Colaboraciones >> , , , , ,

Cuando el cristianismo era joven

22 diciembre 2017 | Por

Cuando el cristianismo era joven

Teresa García Gómez | ¿Qué nos sugiere este título? Con él, se nos invita a conocer a los testigos primeros del Evangelio, o más bien, los escritos de estos testigos, que vivieron en medio de una sociedad diversa, rica en pensamientos, y su lectura nos puede ayudar a tener una visión más próxima del comienzo de aquellas comunidades cristianas y, al mismo tiempo, cuáles son las respuestas que el cristianismo ha ido dando a lo largo de veinte siglos.

El autor pretende ponernos en contacto, de una manera cercana y atractiva, con los Padres y Madres de la Iglesia, conocer el contexto social y cultural en el que se movían. Unas problemáticas sociales que, aun siendo de épocas pasadas, sorprenden por su cercanía a algunos de los retos que hoy nos encontramos. Un acercamiento a las vicisitudes a las que estos primeros cristianos tuvieron que enfrentarse y las posturas y alternativas que fueron adoptando desde un seguimiento radical de las enseñanzas de Jesús.

El libro está estructurado en dos partes. El primer momento nos acerca a la evolución de las primeras comunidades cristianas, conocer de «primera mano» cómo eran los ámbitos sociales y comunitarios en los que se desarrollaron y, para este fin, se aportan lecturas que nos ayudan a profundizar en esa mirada de aquella época.

En una segunda parte se nos hace una semblanza de la vida de estos Padres y Madres de la Iglesia que nos han testimoniado la vida de estos primeros cristianos.

Llaman la atención los modelos que, desde las comunidades cristianas, se plantearon en la sociedad y cómo las formas de vivir y hacer de estos cristianos contribuyeron a un cambio de estructuras poniendo en primer plano el valor de la dignidad de la persona, la importancia de la familia, la igualdad de responsabilidades en la pareja, el valor de la educación y del trabajo, y sobre todo, la importancia de la vida comunitaria, pues al interferir en el sistema establecido, iban creando alternativas de convivencia desde la cultura del bien común.

Al final de cada capítulo, el autor nos proporciona un cuestionario y una útil guía de lectura que puede ser utilizada, tanto a título personal como en una reflexión en grupo, que ayuda establecer paralelismos entre las experiencias vividas por aquellas primeras comunidades y las situaciones que vivimos las actuales, con el objetivo de profundizar en nuestra realidad, y también, encontrar claves para transformarla.

La segunda parte, además de presentarnos un perfil de estos primeros cristianos y cristianas que han hecho perdurar la vivencia del Evangelio, concluye con una relación de «Aprendizajes vitales» que destacan la aportación que han hecho a la Iglesia y cuáles son, pues, las enseñanzas que se han mantenido.

En fin, tenéis ante vosotros y vosotras, una obra de ágil lectura, con una prosa directa y muy clara pero, sobre todo, una invitación a descubrir cuál es la siempre joven novedad del Evangelio, que sirvió para poner en evidencia una cultura social construida de espaldas a la sagrada dignidad de la persona, una novedad que hoy nos puede ayudar a acrecentar nuestro compromiso con una Iglesia en salida.

***

Novedad editorial | Cuando el cristianismo era joven. Vivir, pensar y actuar desde los orígenes de la experiencia creyente | Acceso a su compra

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo