Colaboraciones >> ,

La opción preferencial de la Iglesia por los excluidos #JornadaMundialdelosPobres

16 noviembre 2017 | Por

La opción preferencial de la Iglesia por los excluidos #JornadaMundialdelosPobres

Pepe Lozano, consiliario HOAC Orihuela-Alicante | El papa Francisco, de acuerdo con los representantes de la Iglesia, ha instituido la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará cada año a finales de noviembre, por las mismas fechas que la Jornada Mundial de las Personas sin Hogar.

Al acabar el 2016, Año de la Misericordia (de la solidaridad con los que excluidos), Francisco ha querido que no se quedara en un año, sino que continuara y, a ser posible, fuera en aumento la solidaridad con los últimos de este mundo, en toda la vida de la Iglesia y en la humanidad. Esta Jornada la celebraremos, este año, el 19 de noviembre.

Para Francisco, el colectivo tan numeroso de los que viven en la precariedad, tiene un significado especial, son el resultado de la organización económica y política del mundo en que vivimos, que niega la dignidad de la persona. Esta gran parte de la humanidad que vive en condiciones inhumanas, a nivel mundial, son una interpelación constante a la sociedad y a su organización, ellos, con sus reivindicaciones y luchas van cambiando las estructuras de la humanidad, como lo han hecho siempre a través de la historia. Los últimos de este mundo, llámense parados, inmigrantes, refugiados, trabajadores en precario, jubilados bajo el nivel de la pobreza y los dos mil millones que en el mundo pasan con dos euros al día, y algunos menos, son la gran fuerza que contribuye a humanizar el mundo en que vivimos. Ellos, junto con todos los colectivos, partidos, sindicatos, plataformas y otros grupos de la  sociedad, van abriendo brecha para caminar a un mundo diferente de verdadera igualdad y en donde la dignidad de la persona sea lo primero. Para Francisco los pobres, con sus sufrimientos y con toda su vida, además de ser la expresión de la injusticia del sistema en que vivimos, son la gran riqueza de la humanidad que la llama y puede posibilitar su renovación y liberación de todas las esclavitudes el exceso de bienes.

Nos dice también que la atención a los que viven en la precariedad, no ha de ser solo el objeto de un valioso voluntariado, sino una opción de vida, un estilo de vida, algo que comprometa toda nuestra persona y nuestros bienes. Y nos invita a valorar la pobreza, elegida voluntariamente, como una opción de vida que nos libera de muchas ataduras y posibilita nuestra disponibilidad para comprometernos en las luchas de los excluidos de nuestra sociedad, además de concebir la pobreza, la vida sencilla, como el estilo de vida que garantiza el futuro de la humanidad, si queremos que haya supervivencia para la generaciones futuras.

Deja muy clara Francisco la opción preferencial de la Iglesia por los excluidos de este mundo, no en teoría sino en la vida concreta, en la organización y acciones concretas de cada comunidad cristiana. El modelo de Iglesia para él lo propone como un hospital, o comunidad de servicio que vive en “tiendas de campaña”, Iglesia pobre para los pobres, Iglesia comprometida con los pobres, Iglesia que es para todos pero desde los últimos, desde los que no tienen poder. Naturalmente, la Iglesia, y cualquiera de sus instituciones, ha de renunciar al poder, a los grandes medios económicos, políticos y mediáticos para cumplir su misión en este mundo y no entrar en contradicción con el Evangelio que anuncia.

Esta Jornada, con toda su significación, es un paso más en todo el proceso de renovación y de cambio, a todos los niveles, que Francisco quiere, y está llevando a cabo en toda la Iglesia.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo