Colaboraciones >> , , ,

«Somos todos iguales, no queda nadie que nos quiera»

26 septiembre 2017 | Por

«Somos todos iguales, no queda nadie que nos quiera»

Susana García |  Adaptación de la novela de Gilles Paris «Autobiografía de un Calabacín» y premiada en numerosos festivales, la película animada en stop-motion, narra la historia de un niño de nueve años llamado Ícaro, aunque quiere que todos le llamen como le llamaba su madre, «Calabacín».

Una madre que acaba de fallecer, por lo que Calabacín, sin otro familiar cercano, tiene que irse a vivir a un lugar de acogida junto con otros niños y niñas que han sido separados de sus familias por diferentes razones, aunque en la mayoría de los casos por maltrato o abandono. Niños que hablan más con las miradas y silencios que con palabras. A diferencia de otras películas en la que el hogar familiar es símbolo de amor, seguridad y cariño, en este caso todos los niños y niñas encuentran en su nuevo hogar, con los educadores y la directora, un lugar seguro y amable del que no querrán irse, estableciendo lazos de amistad y confianza duraderos.

Valores y temas para trabajar

Aunque es una película de animación no va dirigida a niños pequeños, sino más bien preadolescentes, jóvenes y adultos, ya que los temas que trata son duros, como el maltrato y los traumas infantiles, la muerte o el sexo con un toque «ingenuo» y divertido y con un final feliz.

Una película con valores pedagógicos en la que descubriremos la importancia del amor, la amistad y la búsqueda de la felicidad, así como el valor de la confianza, clave en el desarrollo infantil. Calabacín aprenderá a confiar en los demás en un hogar peculiar con la ayuda de sus nuevos amigos.

La vida de Calabacín (2016)
Director: Claude Barras
Nacionalidad: Suiza
Género: Animación

«Dios está aquí, en todo este sufrimiento»

Película imprescindible que trata del horror del genocidio entre hutus y tutsis en 1994 en Ruanda, en el contexto de la Escuela Técnica Oficial de Kigali. Joe Connor trabaja como profesor voluntario en la Escuela Técnica dirigida por el padre Christopher, papel basado en un sacerdote bosnio, Vjeko Curic. La historia cuenta el hecho real de la masacre cometida contra los tutsis refugiados en la escuela y el abandono de los cascos azules de Naciones Unidas. La película refleja muy bien la falta de sensibilidad de algunos medios de comunicación y la idea de que lo que no se emite en televisión «no existe». Tanto Joe como el padre Christopher se verán en el dilema de marcharse para sobrevivir o quedarse y morir con los ruandeses.

Valores y temas para trabajar

La película toca temas muy importantes, como el papel de la ONU en los conflictos, el genocidio, la labor de los misioneros y la responsabilidad de los medios de comunicación en visibilizar los conflictos. Además se pueden trabajar los dilemas morales, la empatía, la solidaridad, el sacrificio, la fe, la reconciliación, el genocidio, el peligro de la incitación al odio y las diferentes actitudes frente al «mal». Imprescindible trabajar la actitud del soldado Charles ante el dilema de obedecer órdenes o proteger a la población.

Disparando a perros (2005)
Director: Michael Caton-Jones
Nacionalidad: Reino Unido
Intérpretes: John Hurt, Hugh Dancy, Dominique Horwitz, Claire-Hope Ashitey, Louis Mahoney

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo