Internacional >> ,

«Las condiciones de trabajo o la ausencia de éste lesiona la ‘sagrada dignidad’ de cada trabajador, de cada trabajadora»

14 julio 2017 | Por

«Las condiciones de trabajo o la ausencia de éste lesiona la ‘sagrada dignidad’ de cada trabajador, de cada trabajadora»

“Queremos crear puentes, como bien dice el Papa, acompañando realidades sufrientes en el mundo del trabajo, y queremos ser una organización puente entre la Iglesia y las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras”, subraya Charo Castelló, copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en la rueda de prensa de presentación del seminario y la asamblea general que se realiza del 15 al 21 de julio en Ávila (España).

Oficina de Comunicación MMTC. Ávila (14.07.2017). En la comparecencia, ante un nutrido número de periodistas de distintos medios de comunicación y acompañada por Marilea Damasio, secretaria general, y Jean Claude Tolbize, copresidente, Charo Castelló, ha comentado los tres espacios de trabajo de esta cita. El primero de ellos, la mirada que construyen la experiencia y vivencia de los movimientos de trabajadores cristianos del MMTC a través de sus aportaciones, “estamos viendo más trabajo precario, desempleo, migración forzosa, más pobreza y exclusión, más trabajadores pobres, que a pesar de tener un salario no tienen lo mínimo para vivir, jóvenes en desempleo, especialmente aquellos que no tienen formación ni trabajo, mujeres que ven violados sistemáticamente sus derechos…” denuncia Castelló.

Una situación que, en opinión de la referente del MMTC, tiene consecuencias dolorosas e injustas, puesto que “la deshumanización del trabajo se da en todo el mundo. Coinciden los mismos procesos, como el desplazamiento de los jóvenes, la precariedad, los contratos por hora, la temporalidad…, que nos alejan del trabajo digno. El empleo que se crea no es más digno, es más precario, se han bajado los salarios, las condiciones de trabajo. En el Sur, hay trabajadores que han visto rebajadas las condiciones todavía más, se renuncia al seguro sanitario, por ejemplo”. Un pobreza que está estrechamente ligada “con el derecho al trabajo, con cómo distribuimos la riqueza”.

Un segundo espacio, pretende ayudar al MMTC a discernir la situación del empleo, los retos, las tendencias, su futuro. Contará con las intervenciones del director de la Oficina de la OIT España, de la Confederación Europea de Sindicatos y con la experiencia del movimiento popular, Asociación de Barrios Ignorados. Concluirá este discernimiento con la aportación de la Iglesia, a través del obispo responsable de la Pastoral Obrera, que expondrá el pensamiento del papa Francisco y el trabajo decente. En este sentido Castelló ha remarcado que “las condiciones de trabajo o la ausencia de éste lesiona la ‘sagrada dignidad’ de cada trabajador, de cada trabajadora”.

El tercer espacio pretende aprobar de un plan de acción para los próximos años, que es “la propuesta evangelizadora, la buena noticia, que los militantes y movimientos queremos hacer llegar, vivir, acompañar con los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y que parte de una máxima la dignidad de la persona en el trabajo está en riesgo cuando se desplaza del centro de las preocupaciones para ser ocupado por el dinero y la rentabilidad que ponen en serio riesgo “el sentido del trabajo, pues se está perdiendo, no humaniza, no permite desarrollar la vocación, perdemos empleo y no se distribuye la riqueza”, apunta Castelló. El trabajo humano, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia, debe “permitir que nos humanicemos” que crezcamos como personas y, añade, para ello es “necesario respetar la ‘sagrada dignidad’ de cada trabajador y cada trabajadora por el hecho de ser persona”.

En este encuentro se conmemoran los 50 años de este movimiento comprometido con la evangelización del mundo del trabajo que contará con dos partes: un recorrido histórico y una celebración que contará con el presidente de la Conferencia Episcopal Española. Finalmente, en la Asamblea se elegirán nuevos líderes para el próximo periodo de cuatro años. Los delegados y las delegadas votarán a militantes para las responsabilidades de copresidencia, tesorería y consiliaría.

AGENDA DE TRABAJO. 15 de julio 2017.

18:00 horas. Sesión de Apertura. Intervienen Jesús García Burillo, obispo de Ávila; Felipe Gutiérrez, representando al Ayuntamiento de la ciudad; José Fernando Almazán y Manolo Candil, presidente de la HOAC nacional y de Ávila, respectivamente; Charo Castelló y Jean-Claude Tolbize, copresidentes del MMTC. Así mismo, asisten y saludarán a los delegados y delegadas Unai Sordo, secretario general de CCOO; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; Julio Salazar, el secretario general de USO y el obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño y consiliario de la Acción Católica, Carlos Escribano.

Por cuestiones de agenda, minutos antes de las 18h, habrá un contacto con los medios de comunicación mediante un “canutazo”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo