Internacional >> , ,

La HOAC agradece a Charo Castelló su compromiso con los trabajadores y las trabajadoras en el MMTC

10 julio 2017 | Por

La HOAC agradece a Charo Castelló su compromiso con los trabajadores y las trabajadoras en el MMTC

En el transcurso del Pleno General de Representantes realizado el pasado fin de semana, el presidente de la HOAC en representación de la Comisión Permanente y del conjunto de la militancia, agradeció el trabajo y la dedicación de Charo Castelló a la dimensión internacional de los trabajadores cristianos con su compromiso y entrega, primero en el movimiento europeo y, posteriormente, en el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

Durante los días 15 al 21 de julio, el MMTC se reúne en Ávila para celebrar su seminario y asamblea general con el lema «Tierra, techo y TRABAJO para una vida digna». En este importante evento, Charo Castelló, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón, finaliza el servicio realizado al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos en una de sus copresidencias. Encuentro de trabajadores y trabajadoras cristianas de todo el mundo que van a analizar las distintas problemáticas de empobrecimiento, desigualdad y deshumanización en el trabajo así como las respuestas evangelizadoras que los movimientos cristianos ofrecen para construir un mundo más humano, habitable y justo.

En este tiempo, Castelló ha mantenido una presencia activa en los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares en diálogo con el papa Francisco, como miembro del Comité organizador junto con Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos/CTEP de Argentina), Joao Pedro Stédile (Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil) y Jockin Arputham (Slum Dwellers -Barrios pobres- de la India), habiendo participado en sus tres convocatorias.

 

***

Palabras de despedida del presidente de la HOAC

Preparando estas pocas líneas me acordaba de un chiste que circulaba hace unos años y que adapto para la ocasión. La escena se desarrolla en la Catedral de San Pedro, en Roma. Dos personas sentadas una al lado de la otra, en un banco. Al ver que una mujer sube hacia el altar en mitad de la celebración, una pregunta a la otra: “Perdone, ¿me puede decir quién es ese señor que va entero de blanco al que está saludando Charo?” ¡¡Esta es nuestra Charo!!.

Hace poco me contaba ella que fue Manolo Díaz, cuando era presidente, quien la lió para representar a la HOAC en el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE). ¿Fue así?. Buen ojo el de Manolo y el de aquella Comisión Permanente. Ha pasado tiempo y Charo, ella es así, ha dado mucho más de lo que se le pidió. Va así por la vida. No es mujer de medias tintas, ni en los compromisos ni en la vida. Siempre a tope, todo corazón, todo energía y todo fuerza. Trabajo por quintales, entusiasmo por toneladas, actividad desbordante, fe como para mover montañas.

Y eso que el trabajo en lo internacional no es nada fácil. Nosotros solo nos hemos asomado a ello en estos cuatro años y no es nada sencillo intentar comprender y aunar tantas y tan diversas voluntades, sensibilidades, tradiciones, culturas, manifestaciones. Una auténtica Babel. Pero esta mujer no se arredra ante nada y, nosotros lo hemos visto, además de representar a la HOAC y de mostrar cómo es la HOAC en estos foros, ha dejado huella de cómo es ella de modo que todo el mundo la quiere y la respeta profundamente.

Por mi parte, por parte de la Comisión Permanente, y de las y los militantes de la HOAC, muchas gracias Charo por todo tu trabajo y toda tu dedicación durante estos años; por ser alerta permanente para la HOAC sobre la atención que hemos de prestar a no quedarnos en nuestra realidad particular de nuestro país porque la misión es mucho más amplia; por animarnos a participar, a aportar en estos foros internacionales, a convertirlos en espacios de misión y para la misión; por ser espejo en el que mirarnos en cuanto a entrega, compromiso, disponibilidad, alegría y vocación.

Gracias también no quiero olvidarlo, a tu familia: a tu Miro, a tus hijas, a tus padres y hermanos, a tu equipo y a tu diócesis, que han tenido que prescindir de tu presencia tantas veces a lo largo de estos años y que no han tenido más remedio que aceptar y comprender que muchas veces buena parte de tus vacaciones las pasaras con gente a la que no conocían, en algún confín del mundo.

Hoy, como no podía ser de otra manera, la HOAC, reunida en pleno, te damos las gracias por tu servicio y tu disponibilidad.

Muchas gracias.

José Fernando Almazán, presidente de la HOAC.

***

Charo Castelló: «Tierra, techo y trabajo son prioridades de los trabajadores cristianos en todo el mundo» | Entrevista en la revista Noticias Obreras.

***

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo