Colaboraciones >> , , ,

Libros: Dar voz a las personas en paro

26 mayo 2017 | Por

Libros: Dar voz a las personas en paro

Joan Sifre | Fruto de una larga gestación y para contribuir a paliar el déficit de atención sociológica al tema, el sociólogo Enric Sanchis realizó una aproximación cualitativa a la realidad de las personas paradas. Realizó 88 entrevistas en profundidad en 12 grandes ciudades, con una muestra adecuada que diera cuenta de la heterogeneidad de vivencias, experiencias y reacciones que el paro comporta y cómo este se distribuye también en función de variables significativas (sexo, edad, origen, nivel educativo…), porque cada quien experimenta el paro de modo diferente incluso proviniendo de una parecida pérdida de empleo.

Más allá de las definiciones estadísticas lo que puede aportar la investigación cualitativa es una visión del paro sociológico y una comprensión global de condiciones, estrategias, discursos y procesos relacionados con él.

El libro se estructura en siete grandes capítulos: En el primero, se hace una aproximación al concepto de «paro sociológico» y una crítica a las definiciones formales de «persona parada» para demandar un concepto más complexivo. En el segundo, se hace una descripción de la vida cotidiana del parado: significado del trabajo, familia, estructuración del tiempo. En el tercero, se trata la salud y el malestar psicológico que la situación de desempleo acarrea, lo que significa estar en paro. En el cuarto, se analizan las actitudes frente al sistema político (electorales, sobre fiscalidad…) y la comprensión ideológica del paro. En el quinto, su percepción sobre la inmigración, que no les hace ni más ni menos xenófobos o solidarios. En el sexto, una valoración sobre su situación de parados y las posibilidades de una acción colectiva.

Finalmente, como cada capítulo se estructura en una introducción que plantea el interés del tema y de la investigación que aborda, una aportación desde las diferentes entrevistas -la investigación cualitativa- y presentando algunas conclusiones relevantes, en el último capítulo el autor a modo de recapitulación y con las conclusiones de los capítulos anteriores lanza una propuesta contra el paro y de acción colectiva frente a la resignación.

Nos parece un libro muy útil, concienzudo y muy bien trabajado. Que tiene el enorme valor de dar voz a las personas paradas y nos permite experimentar con ellas cómo pueden defenderse y cómo construir y ofrecer alternativas. No es fácil, dada la heterogeneidad de situaciones y los cambios afectando a las relaciones de trabajo (desempleo, falta de empleo, descolectivización, desestructuración de los sistemas de regulación,…).

Existe bastante más paro del que reflejan las estadísticas oficiales, se extiende y cronifica y esto conlleva situaciones de precariedad vital y vidas desestructuradas afectando a unidades familiares y sus entornos, también en su salud y bienestar. Las personas paradas no se sienten amparadas por el sistema político, tienen un discurso ideológico débil y dada la gran heterogeneidad de experiencias y vivencias no es fácil organizar respuestas colectivas en un movimiento social sostenido. Es necesario, sin embargo, articular formas de protesta y de conflicto que articulen las demandas y fuercen actuaciones públicas.

«Los parados: Cómo viven, qué piensan, por qué no protestan»
Enric Sanchis. Universitat de Valencia, 406 págs.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo