Editoriales >> , , ,

¡Tú! | Así lo vemos: Trabajo decente, esencial en la vida de las personas

04 mayo 2017 | Por

¡Tú! | Así lo vemos: Trabajo decente, esencial en la vida de las personas

El empleo creado, tras el fin de la crisis y la vuelta al crecimiento económico, dista mucho de ser el que necesita la sociedad para ganar en justicia y sostenibilidad. La precariedad y la falta de derechos caracterizan los nuevos puestos de trabajo, aumentado la desigualdad y la discriminación. Este empleo no garantiza salir de la pobreza. Ha llegado el momento de recuperar derechos y rescatar el valor que tiene el trabajo como elemento central en la vida de las personas.

Algo que requiere el esfuerzo de todos y todas en la promoción del trabajo decente; la defensa del acceso, sin discriminaciones, a un empleo digno que respete la vocación y contribuya al bien común; el avance hacia una organización del trabajo que posibilite la participación y la conciliación; además de garantizar una protección social suficiente a las familias, con una renta ciudadana a las personas; y reconocer los trabajos de cuidados que hacen posible la vida. Gobiernos, empresarios y sindicatos deben contar con otras organizaciones sociales a la hora de dialogar y reflexionar sobre el sentido humano del trabajo, y los medios para organizar el trabajo y el sistema de producción en función de la justicia social.

La JOC y la HOAC, Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, quieren contribuir a ello y, siendo conscientes de la situación actual, ponen su esperanza en los pequeños cambios que se están dando en la sociedad (consumo responsable, economía de comunión, cuidado de la creación,…) que, como la semilla o la levadura, transforman la realidad en los barrios, en nuestros trabajos, en la calle y en nuestras casas. Pequeñas semillas que construyen Reino y nos mueven a tender puentes y no cejar en el empeño por crear un mundo donde se respete la dignidad de la persona y el derecho a un trabajo decente.

Liberamos el número completo del ¡TÚ! de mayo de 2017:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

SUSCRIBIR TU-01

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo