Colaboraciones, Mundo obrero y del trabajo >> , , , ,

«No tragamos, la RGI es un derecho de toda la ciudadanía»

30 abril 2017 | Por

«No tragamos, la RGI es un derecho de toda la ciudadanía»

Begoña Cerrato En esta cultura del descarte, en la que lo no productivo, se descarta, hay personas que eligieron durante 19 días estar en huelga de hambre, al lado de los pobres, de los que se les niega un derecho, la subida del 8% de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que les permite complementar sus ingresos, pensiones, y tener una renta que les ayude a vivir dignamente. Iosu Balmaseda es militante del sindicato ESK y estuvo en huelga desde el 24 de marzo en Bilbao. Le entrevistamos cuando habían pasado 13 días en la misma carpa donde vivían todo el día, donde lo mismo se recibía a las personas que consultaban dudas sobre la RGI como a las organizaciones que querían hacer visible su apoyo. Allí hacían las ruedas de prensa, y la charlas sobre diferentes temas.

¿Cómo estás?
Estoy bien. Todavía con fuerzas. Empezamos 8 y ahora somos 3. Es un mito que las personas huelguistas deben estar aisladas, en un lugar tranquilo. Nosotras participamos de los acontecimientos de la carpa, escribimos la nota de prensa, es decir, seguimos lo que acontece a nuestro alrededor.

La jornada diaria de un huelguista…
De 9 a 21h. Atendiendo a las visitas de asociaciones, sindicatos y partidos políticos. Y agradecidas de la compañía de gente particular. A veces nos vamos a descansar a un local cedido por Médicos del Mundo. Pasamos revisión médica.

 ¿Has participado alguna vez más en una huelga de hambre?
Conocía la experiencia por que he hecho otras pero más cortas, de 7 días.

Desde fuera, transmitiros todo el respeto por esta acción, pero ¿puede apreciarse como una medida extrema?
Todas las luchas son violentas para el cuerpo humano, no es más la huelga de hambre. Las luchas que son largas, fuertes y duras como es la lucha contra los derechos sociales son malas para el cuerpo. Las preocupaciones de no llegar a final de mes producen más malestar al cuerpo que el malestar que puede producir un huelga controlada, con médicos.

Iosu Balmaseda es militante del sindicato ESK y estuvo en huelga desde el 24 de marzo en Bilbao

Iosu Balmaseda en huelga en Bilbao

Mientras se desarrolla esta entrevista, Iosu está pendiente de los requerimientos que llegan a la mesa, las personas que se acercan a preguntar. Verdaderamente, no es un huelguista aislado. De hecho, la entrevista coincidió con la llegada de la familia, que venía a visitarle, como todos los días, y paramos 10 minutos.

 ¿Cómo se le puede contar ésto a una hija?
Ella el concepto de lucha lo tiene aprendido, lleva 6 años con nosotros. Lo que pregunta es porqué pasar hambre para luchar por algo y por qué yo. Le contesté que aunque estemos bien ahora, nos puede pasar en el futuro. Y me pedía que fuera a dormir a casa pero para que entendiera, le dije que me iba a dar mucha envidia la nevera llena de comida. Me viene a ver todos los días.

¿Lo que más te ha sorprendido?
Ahora hemos logrado poner en la agenda política el tema de los recortes.

La primera vez que…
Por primera vez, la gente que viene a preguntar por la RGI no está escondida en un despacho. Aquí son recibidos en público por que no hay nada de lo que esconderse. Estamos haciendo el trabajo que debería hacer Lanbide, no tratándoles como “ganado”. Hemos logrado sacar a la calle la RGI.

Los derechos se consiguen pero también se pierden…
La mejor forma de acabar con un derecho es desprestigiarlo. Y la Administración traslada el mensaje de que este derecho no es de todos, es el derecho para alguna gente, entonces nadie sale a protegerlo. Pensamos “a mi no me va a tocar nunca”.

¿Qué hay que hacer?
Hemos conseguido trasladar el debate a la ciudadanía de que esto no es un derecho de 63.000 familias sino es un derecho de toda la ciudadanía como es la Sanidad. Yo estoy ahora en una situación estable, pero mañana puedo estar en una situación contraria, o mi hija, o mi pareja o mi madre, o cualquiera al que no le llegan sus ingresos a la renta de garantía y deben complementárselos.

¿A quién no le interesa acabar con la precariedad?
Al poder económico. Que alguien pueda rechazar un curro con un salario por debajo de las condiciones mínimas por que tiene un ingreso con el que sobrevivir, te evita el esclavismo. La RGI actual, te mantiene en la precariedad, pero te saca del esclavismo. Y por otro lado, escuchamos el doble discurso del Gobierno Vasco: salimos de la crisis y mantenemos el recorte del 7%.

Hay que facilitar a la sociedad el entendimiento del problema…
Los argumentos en contra es que desincentiva el empleo y que no hay dinero. Y, mientras, escuchamos como están dispuestos a adelantar el dinero de gobierno central para el TAV en Euskadi. Y habrá que preguntarles: ¿Desincentiva el empleo de 20.000 pensionistas que recibirán la RGI? ¿De los 20.000 que ya trabajan? ¿De los miles que son personas con discapacidades, enfermedades, etc?

En el tiempo de la entrevista, la carpa estaba llena de un incesante murmullo procedente de las mesas improvisadas, que se montaban y desmontaban cada tarde, con 6 personas voluntarias atendiendo a cualquiera que quisiera resolver alguna duda sobre la RGI. En medio de tanta injusticia, hay un horizonte cuando ves a personas abogadas, profesores de universidad, profesionales en paro que colaboran con esta acción y miran hacia adelante.

¿Os han escuchado las instituciones públicas?
Hemos estado en una comparecencia parlamentaria junto con el abogado de Argilan-ESK y representantes de redes sociales. La respuesta fue mirar para otro lado. Vamos a demandar al Gobierno Vasco. Además, hemos escrito una carta al Lehendakari y hemos lanzado una petición al Gobierno Vasco a que abran una vía de diálogo.

¿Qué tal está siendo la visibilidad en medios de comunicación?
Estamos contentas por que hay una presencia diaria mediática. Complementado por la información que fluye en las redes sociales y en el whatsapp.

Han pasado muchas organizaciones…, el respaldo es unánime.
Medicos del Mundo, CCOO, Argilan-ESK, Elkarrekin Podemos ( Podemos-Esker Anitza-Equo), Trabajadores de la Estiba, Ongi Etorri Errefugiatuak, Trabajadoras del Hogar, diputado de Podemos en el Congreso, CUP, Alternativa D’Esquerres, Coordinadora de ONGs de Euskadi, EAPN Euskadi, Gizatea, Hirekin, Reas Euskadi, Harresiak Apurtuz, Coordinadora feminista de Bilbao, Korrika, grupos municipales de EH-Bildu, Udalberri, Ganemos, Pensionistak Marchan, ejecutiva de UGT Euskadi, 15M, Secretario general de CGT-LKN, diputados de Podemos en las Juntas Generales, grupo parlamentario EH-Bildu.

Los cristianos tenemos muchos textos que hablan de la relación de Jesús con los poderosos ¿Dónde está el punto de encuentro?
A nosotros nos guía la lucha por los pobres. Existe una confrontación por que hay intereses y el gobierno mira a unos intereses más que a otros. Entendemos que se debe ocupar de las infraestructuras pero nunca por encima de que la ciudadanía viva dignamente.

¿Miedo al fracaso?
No, por que ya hemos ganado. Hemos conseguido movilizar, mejorar la correlación de fuerzas, que nos escuchen, aunar a muchísima gente, organizaciones. Y en el debate de los presupuestos, el principal debate ha sido las familias más tiradas de esta sociedad.

 ¿Hasta dónde queréis llegar?
Lo próximo es el proceso de reforma legislativo de la RGI. Queremos que se convierta en una oportunidad para mejorar lo que hoy es un desastre, por ejemplo, el sistema de gestión.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo