Colaboraciones >> , ,

Ante la ola neointegrista

07 abril 2017 | Por

Ante la ola neointegrista

Iñaki Lancelot | Hasta ahora, habíamos traído a estas páginas películas palestinas y filmes israelíes que reflejan el conflicto en Cisjordania. Faltaba una obra sobre la población judía en Jerusalén, que no se centrara en el choque árabe-israelí. «El balcón de las mujeres» salda la deuda pendiente.

La primera película de Emil Ben Shimon nos sumerge en el ambiente de una comunidad judía actual, transmitiendo el encanto de la rica cultura hebrea. Su idioma, la grafía, su religión, la gastronomía… son personajes añadidos al relato, que despliegan un atractivo poderoso sobre el espectador.

La cinta toma un tono de comedia, presentando las costumbres religiosas y el seguimiento de preceptos judíos con lograda simpatía. Sin embargo, a partir de este enfoque de reivindicación local, «El balcón de las mujeres» realiza una descripción de alcance universal.

Finalmente, Shimon está hablando de tolerancia y del peligro acechante contra ella en nuestra actualidad. En forma de integrismos no solo religiosos, también políticos. No solo en países árabes, sino especialmente en Occidente. En Israel, en Europa y en Estados Unidos, por ejemplo.

«El balcón de las mujeres» trata del enfrentamiento entre una religión evolucionada, que ha progresado, y versiones que se dicen más literales en su seguimiento de determinados escritos. De extremismos puristas y visiones coercitivas. De cumplimientos irreflexivos y misticismos. De pensamientos mágicos frente a felicidad. De riqueza derivada de la mezcla. Y de un grupo de personas felices, sencillas y libres.

Describe magníficamente el magnetismo que ejerce un buen orador, independientemente de que su mensaje pueda ser peligroso. La persistencia del recato como valor en los mensajes del manipulador de masas.

Frente a ello, se sitúa un grupo de mujeres que denuncia la misoginia y demanda igualdad y libertad. Con su final esperanzador y la descripción de sus personajes, el director hebreo preconiza el equilibrio entre los rituales y los valores progresistas.

El balcón de las mujeres
Director: Emil Ben Shimon
Nacionalidad: Israel
Intérpretes: Evelin Hagoel, Igal Naor, Orna Banay, Einat Sarouf, Yafit Asulin, Sharon Elimelech, Aviv Alush
Estreno: 17/3/17

También en salas

«Pieles». E. Casanova, España 2017. Espíritu trasgresor, personalidad a raudales y estilo propio en la ópera prima de este jovencísimo director. Presentada ya en Berlín y Málaga, pero aún sin fecha de estreno.

«Zona hostil». A. Martínez, España 2017. Épico y emocionante homenaje a los militares españoles desplazados en la misión de Afganistán. Presentados como profesionales más que como héroes, a diferencia del cine bélico más clásico.

«The birth of a nation». N. Parker, EEUU 2017. Una relectura del clásico de Griffith que adolecía de racismo. Una reivindicación de la lucha histórica por la igualdad entre razas.

«El guardián invisible». F. González Molina, España 2017. Policíaco de suspense donde la jefa es mujer. Con Marta Etura en el papel de una sagaz e intuitiva policía.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Comparte y difunde esta información

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo