Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Manifiesto de la 9ª Vigilia por los que sufren la crisis

04 abril 2017 | Por

Manifiesto de la 9ª Vigilia por los que sufren la crisis

La 9ª Vigilia de oración por los que sufren la crisis, organizada por la Vicaría de Acción Caritativa y la Vicaría de Pastoral Social e Innovación de la diócesis de Madrid, el sábado 1 de abril, concluyó con un manifiesto que publicamos a continuación.

Los participantes en la novena vigilia de oración con los que sufren la crisis constatamos:

1. Que el desempleo sigue siendo una losa para muchas personas y familias de nuestra sociedad, a pesar de los pequeños repuntes de recuperación económica.

2. Que el desempleo tiene una incidencia especial en las mujeres y en las personas inmigrantes.

3. Que el poco empleo que se está creando es precario, de corta duración, con bajos salarios y deficientes condiciones laborales.

4. Que se agudizan las consecuencias del paro de larga duración: una de cada dos personas desempleadas lleva más de un año en paro; la tasa de paro de las figuras de referencia en las familias es tres veces mayor que antes de la crisis…

5. Que el desempleo y el trabajo precario generan una espiral de pobreza y vulnerabilidad que, además de privar de lo necesario para vivir dignamente, conducen a las personas que lo padecen a perder su autoestima y entrar en la dinámica de la exclusión social.

Frente a esta realidad, estamos convencidos que todas las personas tienen derecho a vivir dignamente y, por lo tanto, a un trabajo que garantice esas condiciones de dignidad. Por ello, entendemos:

1. Que el trabajo decente es acceder a un empleo con derechos, sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social.

2. Que el trabajo, además de un derecho y de un medio para vivir dignamente, es una posibilidad importante que tenemos para continuar la obra de Dios, para humanizar y engrandecer nuestro mundo.

3. Que la Iglesia está al servicio de las personas y, por ello, la defensa del trabajo digno forma parte de su misión evangelizadora.

4. Que esta misión en favor del trabajo digno ha de realizarse desde la acogida, la motivación, la capacitación y el acompañamiento.

5. Que en nuestro encuentro con las personas, las comunidades cristianas hemos de propiciar que caigan las losas que oprimen y bloquean a tantos hermanos y hermanas nuestros.

Estos principios nos animan y comprometen a:

1. Denunciar las causas y los mecanismos perversos que mantienen este sistema injusto, no consintiendo situaciones que atenten contra la vida y dignidad de los trabajadores y desempleados.

2. Apostar por la economía solidaria, el consumo responsable, el comercio justo,… y todo aquello que promueva la colaboración y la cultura del encuentro frente a la competitividad y el individualismo que tanto promueve nuestro sistema económico. En palabras del Papa Francisco: “frente a la globalización de la indiferencia, la globalización de la solidaridad”.

3. Acompañar y apoyar a todas las personas y colectivos que sufren en mayor grado las consecuencias de esta situación de indignidad y precariedad.

4. Aunar fuerzas y trabajar en red con todas aquellas instituciones, entidades y plataformas sociales que apuestan por una sociedad digna y justa.

5. Abrir caminos de esperanza para quienes perciben y experimentan un futuro sin horizonte y sin sentido.

Todo camino empieza por un primer paso; todos somos corresponsables de la situación. Juntos podemos construir una sociedad más justa y solidaria, donde la persona sea valorada por lo que es, y no exclusivamente por lo que hace y tiene.

 

https://www.facebook.com/pg/HOACMadrid/photos/?tab=album&album_id=1665633450409578

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo