Internacional >> , ,

Seminario sobre seguridad social y trabajadoras domésticas en la India

03 marzo 2017 | Por

Seminario sobre seguridad social y trabajadoras domésticas en la India

Organizado por el Movimiento de Trabajadores Cristianos (CWM) de la India, este seminario se acoge a la financiación del Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC. 

«Sensibilización en los sistemas de seguridad social para trabajadoras domésticas» es el proyecto que tiene como objetivo la formación de liderazgos en la Zona Norte y que ha contado con la participación de alrededor de 40 personas, los días 10 y 11 de de febrero en el Don Bosco Provincial House, Okhla Road, Near Escorts Hospital, Jamia Nagar P.O., New Delhi (India).

El seminario comenzó con una sesión inaugural que contó con la participación de personalidades de la diócesis. En la primera sesión, se abordó las «realidades de las trabajadoras domésticas». Una segunda sesión, sirvió para profundizar sobre «el papel del los miembros del CWM (Movimiento de Trabajadores Cristianos)» ante estas realidades. La tercera sesión del primer día del seminario, estuvo centrada en el diálogo sobre «derecho laboral y derechos laborales». Posteriormente se trabajó en dinámica de grupos y una sesión plenaria de diálogo. Finalizó esta primera sesión con la intervención de la Hildegard Hagemann, consultora de la OIT, que habló de la situación del Convenio 189 sobre trabajadoras domésticas y que no está ratificado por la India.

La segunda jornada del seminario ha contado con tres sesiones más. Una primera, con el título «el empoderamiento de la mujer». Ha continuado una segunda sesión sobre «Seguridad social en el sector de trabajadores no sindicalizados» y el taller para favorecer «la capacitación en lo organizativo». Se ha concluido con la puesta en marcha de un plan de trabajo para las diócesis que han participado de cara a este curso.

seminario_india2

 

Aportaciones al Fondo de Solidaridad Internacional

La HOAC desarrolla desde hace 26 años esta iniciativa. A lo largo de este tiempo, se han apoyado cerca de dos centenares de proyectos en diversas latitudes del mundo. La finalidad es doble. Por un lado, dar a conocer la situación en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur y, de otro, recabar fondos para destinarlo a formación y promoción. La financiación procede de aportaciones de militantes de la HOAC, de diócesis, de alguna institución eclesial y de personas comprometidas con la solidaridad entre trabajadores y trabajadoras. Si consideras que puedes aportar una cantidad económica, realiza el ingreso en Tríodos en la cuenta 1491.0001.20.2017312618.

El FSI está permanentemente abierto a aportaciones y a nuevas propuestas de financiación de proyectos.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo