Editoriales >> , ,

El frío aliento del miedo #Editorial1590

12 diciembre 2016 | Por

El frío aliento del miedo #Editorial1590

El resultado de las elecciones en Estados Unidos, el auge de la extrema derecha en Europa, los nacionalismos excluyentes, la xenofobia… son síntomas de una situación generada por las políticas y los comportamientos sociales que se rigen por la idolatría del dinero y la codicia sin límites. Unas políticas que han generado permanente inseguridad para muchas personas y familias, brutales desigualdades y exclusión, miedo a estar peor y la desesperación de no ver salida. A esas políticas les viene muy bien el miedo. Las falsas respuestas que algunos proclaman son la mejor manera de que perdure la tiranía del dinero. La idolatría del dinero extiende lo que el papa Francisco llama «el frío aliento del miedo» que nos empobrece y deshumaniza, que nos roba la libertad y la humanidad, que destruye la vida social. Así lo describe en su discurso del pasado 5 de noviembre en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Roma: «Ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos (…) Los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o sociales. Muros que encierran a unos y destierran a otros. Ciudadanos amurallados, aterrorizados, de un lado; excluidos, desterrados, más aterrorizados todavía, del otro. ¿Es esa la vida que nuestro Padre Dios quiere para sus hijos?». «Al miedo se lo alimenta, se lo manipula. Porque el miedo, además de ser un buen negocio (…) nos debilita, nos desequilibra, destruye nuestras defensas psicológicas y espirituales, nos anestesia frente al sufrimiento ajeno y al final nos hace crueles (…) Ganan terreno las propuestas intolerantes; detrás de esa crueldad que parece masificarse está el frío aliento del miedo». «Tiempos de parálisis, de desorientación y propuestas destructivas», de «falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria».

Los falsos profetas no serían nada si no hubiera quien los escuchara. Pero nos equivocamos si culpabilizamos a quienes, desde la inseguridad, el miedo o la desesperanza, les escuchan. El «frío aliento del miedo» se asienta también en la culpabilización de los pobres de su propia situación, enmascarando así lo que el pecado de someterlo todo a la rentabilidad económica lleva consigo. El camino para enfrentar el miedo provocado por la tiranía del dinero es ponernos en el lugar del otro, el trabajo paciente por construir relaciones de fraternidad desde la acogida de los otros, desde la acogida de la sagrada dignidad de cada persona, desde la lucha por la justicia debida a los empobrecidos. El único camino es el del amor misericordioso que se hace lucha por la justicia, porque ese es el camino que reconstruye nuestra humanidad, la de todas y todos. Así lo propone Francisco: «La misericordia es el mejor antídoto contra el miedo (…) mucho más eficaz que los muros, las rejas, las alarmas y las armas. Y es gratis: es un don de Dios». Por eso, dice a los Movimientos Populares, «no nos dejemos engañar (…), sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación (…) Enfrentemos el Terror con el Amor». «Las “3T” (Tierra, Techo y Trabajo), ese grito de ustedes que yo hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde pero a la vez fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero». «Sigan enfrentando el miedo con una vida de servicio, solidaridad y humildad en favor de los pueblos y en especial de los que más sufren». Combatir «el frío aliento del miedo» nos pide cambiar nuestro corazón, con el cálido abrazo de la fraternidad.

***

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial esta abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, a través de la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #Editorial1590. También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo