Editoriales >> , ,

¡Tú! | Así lo vemos «Amor social para salvar el planeta»

15 noviembre 2016 | Por

¡Tú! | Así lo vemos «Amor social para salvar el planeta»

La humanidad actual consume, al año, el equivalente a las existencias de un planeta y medio. ¡Estamos gastando lo necesario para la supervivencia de las generaciones futuras! «Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos», nos dice el papa Francisco en Laudato si’, 53.

Hasta el punto de que la viabilidad de la vida está en entredicho. Para salir de esta encrucijada hace falta «una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (LS, 139), de la que, después de todo, somos parte.

Debemos dejar de pensar solo en «el criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio personal» (LS, 159) y abrazar la lógica del «amor social», como «clave de un auténtico desarrollo». Es lo que nos puede mover a adoptar estilos de vida responsables, pero también «a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (LS, 231).

También el trabajo ha de recuperar su sentido originario. Si el ser humano es «capaz de ser por sí mismo agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual», entonces «el trabajo debería ser el ámbito de este múltiple desarrollo personal» (LS ,127).

Antes de que sea demasiado tarde, debemos tomar conciencia del reto al que nos enfrentamos y comenzar ahora mismo a cambiar nuestros comportamientos personales y las prioridades sociales.

Liberamos el número completo del ¡TÚ! de noviembre de 2016:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

SUSCRIBIR TU-01

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo