Iglesia >> ,

¡Hasta mañana en el altar! ¡Rogad por nosotros!

01 noviembre 2016 | Por

¡Hasta mañana en el altar! ¡Rogad por nosotros!

Fernando Díaz Abajo | En noviembre siempre volvemos la mirada a la innumerable nube de testigos que nos precede en el camino de la fe, de quienes aprendimos el camino del encuentro con el divino Obrero de Nazaret a pie de obra, en el tajo cotidiano. Y traemos al recuerdo, agradecido, la vida y el testimonio de hermanas y hermanos que nos han dejado en estos meses. El verano ha sido especialmente intenso en el dolor de las despedidas y pleno de emociones y, por eso mismo, en comunión de vida, en experiencias de fe sostenida, en esperanza atisbada.

El 29 de julio fallecía Ana Romero, militante de Ciudad Real, que al día siguiente de su muerte hubiera cumplido 46 años. Presen, compañera de Ana, nos lo comunicaba así: «Hay una tristeza que se hace mar en los ojos. Nuestra querida Ana se nos fue ayer, en silencio, después de varios años de lucha contra un cáncer que le fue restando fuerzas, pero no el entusiasmo y las ganas de trabajar para cambiar un poco la forma de vivir que, sin darnos cuenta, se nos impone y, a veces, nos deshumaniza.

Ana Romero, militante de la JOC en sus años más jóvenes y hasta ahora militante de la HOAC, supo acercarse a los que más lo necesitaban, estar con ellos, reír y llorar con ellos. Tenía el don de saber estar con la gente, su sonrisa siempre tan cercana atrapaba la atención de los presentes.

Disfrutó de los años de maestra de Educación Infantil, pequeños mundos donde comenzar a construir los hombres y mujeres del mañana. Tuvo que dejar el trabajo como tal, pero no sus ganas de cambiar las cosas, pensaba que otra forma de educar es posible. Algo, entre otras cosas, en que gastó su vida y su tiempo. A Cele, su marido, mucho ánimo.

De alguna manera está con nosotros, con su testimonio y buen hacer. Descanse en paz y hasta mañana en el altar».

El 13 de agosto en Bilbao, sin previo aviso, aunque en cierta forma lo estábamos esperando, falleció a los 95 años Jesús Martín Mendieta, consiliario de… media España: de Bilbao, de Almería, de Sevilla, de Ferrol, de Badajoz…, apóstol de la HOAC por la gracia de Dios. Jesús vivió su vida sacerdotal entregada por completo a la HOAC, allí donde se le necesitara: «si la Comisión Permanente me lo pide…». Si había que iniciar una diócesis, Jesús estaba siempre dispuesto. Muchos de los militantes y diócesis que hoy estamos aquí podemos decir que somos HOAC gracias a Jesús, porque él pasó haciendo el bien por nuestros barrios, nuestras parroquias, nuestros tajos, y nos hizo, como él, enamorados del Divino Obrero de Nazaret, con su manera de ser y de estar.

Ahora, una vez más, con esa generosa disponibilidad con que vivió su sacerdocio y su inmenso amor a la HOAC, sigue estando donde más lo necesitamos: intercediendo por nosotros. Gracias, Jesús.

Sin esperarlo tampoco, porque parecía que superaba una reciente operación en el transcurso de una larga enfermedad, el 20 de agosto, a los 71 años de edad fallecía Alfonso Fernández-Casamayor Palacio.

 Alfonso prestó a la HOAC un servicio esencial en un momento importante de su historia, en la elaboración de los planes de formación y los cursillos, desde el conocimiento del pensamiento y la colaboración entrañable con don Tomás Malagón. Fue Consiliario General de la HOAC, y como expresaron en la semblanza de su funeral, supo vivir la enfermedad con la fuerza del Señor, purificado en el silencio y en el sosiego del hombre de Dios.

La vida de Alfonso se entiende con unas claves básicas: fidelidad a Jesucristo, fidelidad a la Iglesia, actitudes constantes de entrega y de servicio, siempre con disponibilidad; preocupación por la promoción de un laicado adulto en la fe.

Hoy, de nuevo, te damos gracias, Señor, por el Alfonso que has puesto en nuestro camino. Todos los días diremos, recordándole, «hasta mañana en el altar».

Las postrimerías de agosto nos traían la noticia del fallecimiento de David Antona, sacerdote navarro, misionero del Verbo Divino, párroco y consiliario de la JOC en Sevilla durante más de veinticinco años. Bastantes militantes de la HOAC, antiguos jocistas, deben mucho de su camino vital y de fe a David que, con 71 años, falleció inesperadamente mientras hacía lo que sabía: trabajar por y para los demás.

El mes de septiembre, no cejó en la intensa experiencia de la muerte y resurrección que íbamos viviendo. El día 4, después de una larga enfermedad fallecía Angeli Fernández-Pacheco, hermana de Jesús, responsable general de difusión. Los miembros de la Comisión Permanente, junto con militantes y consiliarios de la diócesis de Alicante, compartimos el dolor y la esperanza con Jesús y su familia en el funeral y el entierro. Angeli era una mujer obrera, luchadora, animosa, entregada, familiar. Nuestra fe y nuestra esperanza nos ayudan a tener la certeza de su vida resucitada, sembrada en el amor de los suyos.

El 18 septiembre nos dejó Josefina Nogales Anca. Como nos decía Guillermo, su sobrino, una mujer buena, militante del equipo diocesano de Mondoñedo-Ferrol durante muchos años, y hermana de otra histórica militante, Patro. Era amante de la justicia, de generosidad infinita y con una alegría contagiosa reflejo de una fe a prueba de desgracias, de las que ella era coleccionista. Acudió al encuentro del Señor donde sus hijos, Juan Carlos y Francisco, junto con su madre Concha la esperaban con los brazos abiertos.

Hay una plegaria de la Eucaristía en que pedimos por los difuntos cuya fe, decimos al Señor, «solo tú conociste». La fe de Ana, la de Jesús, la de Alfonso, la de David, la de Angeli y Josefina la has conocido tú, Señor, y también nosotros. Tú has sido su Dios de la Vida. Dales la Vida eterna, a estas hermanas y hermanos que, seguro, interceden por nosotros para que sigamos siendo fieles al Amor entrañable que nos muestras en nuestros trabajos y luchas, en las alegrías y las penas.

¡Hasta mañana, hermanas y hermanos, en el altar!

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo