Colaboraciones >> , ,

En el Día Europeo contra la Trata, el Proyecto Esperanza presenta sus aportaciones para la estrategia europea

19 octubre 2016 | Por

En el Día Europeo contra la Trata, el Proyecto Esperanza presenta sus aportaciones para la estrategia europea

• La Estrategia de la UE para la erradicación de la Trata de Seres Humanos (2012 – 2016) junto con la Directiva[1] y la Plataforma de la Sociedad Civil contra la Trata, principales instrumentos de la UE en la lucha contra la Trata.
• Según se informa en la web oficial de la UE[2] a finales de 2016, la Comisión Europea publicará la nueva Estrategia Europea contra la Trata post-2016.
• Los esfuerzos de mejora deben centrarse en un enfoque transversal de Derechos Humanos que garantice la protección de las víctimas.
• La UE tiene registradas 846 víctimas de Trata siendo el 76% mujeres y un 65% personas ciudadanas de la UE. Al menos el 15% son menores de edad. 
• Los cinco países de la UE con mayor incidencia de víctimas de Trata son: Rumanía, Bulgaria, los Países Bajos, Hungría y Polonia.

El Proyecto Esperanza-Adoratrices valora el esfuerzo por parte de la Coordinadora Europea contra la Trata de Seres humanos y de la Comisión Europea de lanzar una consulta pública en los últimos meses, con el fin de que los diferentes agentes e instituciones públicas y privadas, involucradas en la lucha contra la Trata, puedan hacer aportaciones para la nueva Estrategia Europea.

El pasado 8 de Junio, Proyecto Esperanza, como integrante de la Red Española Contra la Trata de Personas, remitió a la Coordinadora Europea contra la Trata de Personas un documento de propuestas y recomendaciones.

Estas son algunas de las principales preocupaciones y aportaciones:

■ La nueva Estrategia debe promover y garantizar el apoyo a los Estados miembros para lograr la correcta aplicación de las medidas incluidas en la Estrategia, así como la aplicación efectiva de la Directiva 36/2011 y especialmente de los derechos reconocidos en ella a las víctimas de trata.
■ Enfoque de Derechos Humanos. La estrategia debe incidir de forma especial en mejorar de manera efectiva la orientación de la lucha contra la trata hacia la promoción de los derechos humanos, así como del enfoque centrado en las víctimas, con el fin de garantizar su protección, con independencia de su voluntad para colaborar con las autoridades en la investigación y persecución del delito, y con independencia de cuál sea su situación administrativa en los Estados miembros.

■ Marco integral de lucha contra cualquier forma de explotación de la trata de personas. La mayor parte de los casos de trata de personas identificados en los países europeos son para fines de explotación sexual. “Consideramos que es fundamental una perspectiva integral para actuar de forma efectiva ante la complejidad del fenómeno, incluyendo y priorizando todas las formas de explotación y cualquier tipo de trata  relacionada – o no – con el crimen organizado”, añade Marta González, Coordinadora de Proyecto Esperanza.

■ Situación actual de la movilidad/migración humana en Europa y la respuesta de las instituciones europeas. Proyecto Esperanza está extremadamente preocupado por el aumento de la vulnerabilidad de refugiados/as y solicitantes de asilo que intentan llegar a Europa frente a la trata de personas. En este sentido, nos preocupa especialmente la tendencia actual de externalizar las fronteras europeas, ya que consideramos que esto provoca un aumento de la vulnerabilidad de estas personas.

Acciones de la Estrategia contra la Trata de la Unión Europea

Respecto a la prioridad de identificación, protección y asistencia a víctimas de la trata destacamos la necesidad de:

Mejorar la cooperación entre los diferentes actores, incluyendo a las organizaciones especializadas en la asistencia a las víctimas, para garantizar la adecuada identificación de todas las víctimas de trata, sea cual sea la finalidad de explotación a la que son sometidas.

Garantizar que la identificación de las víctimas es llevada a cabo desde un enfoque multidisciplinar, involucrando a diferentes actores y no a una única institución para lograr mejores resultados.

Prestar una mayor atención a la identificación de casos entre grupos especialmente vulnerables como los/las solicitantes de asilo.

Intensificar y reforzar el apoyo y la sostenibilidad de los recursos de apoyo integral a víctimas de trata, tanto en la atención de emergencia, como a medio y largo plazo, para garantizar la recuperación de las víctimas y su reintegración en la sociedad.

Incidir en la mejora de los sistemas nacionales de protección de testigos, garantizando los recursos materiales, personales, así como la formación adecuada de los /las profesionales implicados/as.

Crear un nuevo mecanismo de remisión transnacional dentro de la UE.

Respecto a la prioridad de mejorar la coordinación y cooperación entre los actores clave y la coherencia política destacamos como nueva recomendación la Coordinación de las actividades de política exterior de la UE:

■ Mejorar la coordinación y la coherencia entre las políticas europeas en materia de protección internacional, migración y trata, con el objetivo de garantizar la identificación y protección de las víctimas.

■ Adoptar las acciones y medidas específicas de cooperación internacional y el desarrollo de programas, con el fin de abordar las causas profundas de la trata en los países de origen.

■ Habilitar vías seguras de llegada a Europa de migrantes y solicitantes de asilo.

Proyecto Esperanza valora la continuidad de la Plataforma de la Sociedad Civil Contra la Trata y aporta recomendaciones para mejorar la eficacia de la misma:

■ Establecer un plan de acción para la plataforma, con objetivos y prioridades claras, alineadas con la nueva Estrategia Europea post 2016.

■ Garantizar una mejor coordinación con los países de origen en el contexto de la Plataforma.

Respecto al acceso a la justicia y la reparación:

La nueva Estrategia Europea debe incidir y reforzar los instrumentos y la formación para garantizar que todas las víctimas de trata puedan ejercer de forma efectiva su derecho a la reparación, compensación e indemnización por los daños sufridos. Recomendamos:

■ Promover y reforzar el acceso a la asistencia legal gratuita de las víctimas de trata.

■ Promover la sensibilización y la formación de todos los actores relevantes con relación a la posibilidad de solicitar y obtener compensación por parte de las víctimas de trata.

■ Garantizar la existencia de fondos de compensación estatales que hagan frente de forma efectiva a los pagos de las indemnizaciones de forma subsidiaria a los tratantes, cuando estos no cumplen su obligación.

■ Reforzar las investigaciones financieras y patrimoniales y el embargo y decomiso de bienes provenientes de la trata desde el inicio de las investigaciones, para garantizar que los tratantes respondan con su patrimonio, en el caso de resultar condenados por el delito.

[1] Bruselas, 29/3/2010. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas, por la que se deroga la Decisión marco 2002/629/JAI.

[2] https://ec.europa.eu/anti-trafficking/eu-policy/first-report-progress-made-fight-against-trafficking-human-beings-2016_en

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo