Iglesia, Internacional >> ,

Principios éticos y marco regulador para el TTIP

20 junio 2016 | Por

Principios éticos y marco regulador para el TTIP

Los obispos de la Unión Europea y de Estados Unidos publican una histórica declaración conjunta sobre el TTIP, donde señalan «la protección de los trabajadores y sus familias. Así como la preservación de sus legítimos derechos, en el cumplimiento de las normas laborales acordadas a nivel internacional», como uno de los principios irrenunciables.

Las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y de los Estados Unidos (USCCB) han elaborado una posición común sobre el acuerdo de «Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP)» al considerarlo una “cuestión política crucial” para la ciudadanía de la UE y de EEUU.

Los obispos consideran que un acuerdo que afectará a millones de personas debe “promover y contribuir a la reducción de la desigualdad y la injusticia”, solo así será beneficioso para un mejor futuro común. Como escribió el papa Francisco en una carta al primer ministro Cameron en el contexto de una reunión del G8: «El objetivo de la economía y la política es servir a la humanidad, comenzando por los más pobres y los más vulnerables».

Para evaluar el TTIP, los obispos presentan una serie de principios éticos basados en la Doctrina Social de la Iglesia, subrayando los siguientes:

■ Sostenibilidad y precaución. Implican que la prioridad debe conferirse a la prevención de los daños hacia presentes o futuras generaciones, en lugar de a la búsqueda de beneficios.

Protección de los trabajadores y sus familias. Así como la preservación de sus legítimos derechos, en el cumplimiento de las normas laborales acordadas a nivel internacional.

■ Desarrollo sostenible. Incluida la asistencia a los países pobres, y cuidado de la creación que no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. Ese acuerdo comercial debe dar «una atención prioritaria a la protección del medio ambiente y la salud de las comunidades».

■ Participación. Muchas personas están preocupadas o se sienten excluidas del proceso de negociación actual. Por lo tanto, los obispos desean subrayar el principio de la participación de la ciudadanía en las decisiones que afectan a sus vida. Proponen la creación de los foros y mecanismos adecuados.

Más información

■ Declaración Conjunta «Recomendaciones de los Obispos de la UE y de Estados Unidos en las negociaciones TTIP». (pdf, inglés)
■ Sobre el TTIP

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo