Editoriales >> , , , ,

¡Tú! | Así lo vemos 171 «Economía social, trabajo digno, comercio justo, finanzas éticas»

15 junio 2016 | Por

¡Tú! | Así lo vemos 171 «Economía social, trabajo digno, comercio justo, finanzas éticas»

Trabajo digno, economía social, comercio justo, finanzas éticas son cuatro concepciones que articulan las visiones alternativas al modelo social y económico predominante. Son también los pilares sobre los que se asienta el informe Economía y personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados, recientemente presentado por Cáritas. En él se reflejan experiencias concretas que recuperan la dimensión ética de la economía y, en consecuencia, sitúan a las personas en primer lugar. Luz en medio de tanto sufrimiento.

Afortunadamente, Cáritas no está sola en esta tarea básica para la vida digna de miles de personas, favoreciendo así una sociedad más decente. Cada vez son más las voces y los testimonios que reverdecen en el horizonte de una economía solidaria e inclusiva. En este modelo de transformación social, los ejemplos vienen en forma de coordinadoras de comercio justo, asociaciones de banca ética, empresas alternativas y sostenibles, etc., que «vienen de lejos» y que van fortaleciendo sus lazos con la ciudadanía. Es una mentalidad bien enfocada, que favorece una nueva forma de ser y de actuar, aunque, limitada.

En nuestro país, millones de personas siguen «fuera de foco», sin empleo, sin prestaciones, desahuciadas o en riesgo de exclusión. No pueden esperar y nos duele. Por eso, es necesario que todos y todas nos sintamos llamados a acompañar la vida de personas cercanas que sufren; colaboremos en este cambio de mentalidad en la vida social y económica, que es posible; que participemos en cambiar las instituciones para que estén al servicio de las necesidades de las personas. Así mismo, tras el fracaso de esta última legislatura y la convocatoria de nuevas elecciones, emplazamos a los responsables políticos a que recuperen el diálogo y el pacto para la formación de un gobierno que ponga el foco principal en las necesidades de las personas empobrecidas.

Liberamos el número completo del ¡TÚ! de junio de 2016:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

SUSCRIBIR TU-01

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo