Iglesia >> ,

Orihuela-Alicante | Defendamos el Trabajo Decente

30 mayo 2016 | Por

Orihuela-Alicante | Defendamos el Trabajo Decente

Las organizaciones eclesiales de la Diócesis de Orihuela-Alicante: Cáritas, CONFER, Comisión Justicia y Paz, Secretariado Migraciones, Secretariado Pastoral Obrera, ACO, HOAC y JOC nos sumamos a la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente». Iniciativa promovida por las organizaciones de inspiración católica que, reunidas en Roma en el verano de 2014 con representantes de la Santa Sede, asumieron el compromiso de situar en la primera línea de las agendas política, social y eclesial la reivindicación de un trabajo decente para todas las personas.

En la encíclica Laborem exercens, Juan Pablo II afirma que «La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa (la del trabajo y sus derechos), porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la Iglesia de los pobres» (LE 8). Más tarde, en el año 2000, con ocasión de la celebración del Jubileo de los Trabajadores lanzó un llamamiento para «una coalición mundial a favor del trabajo decente», alentando la estrategia de la Organización Internacional del Trabajo.

Recordándonos esta iniciativa el Papa Benedicto XVI, en Caritas in veritate número 63, define que entiende la Iglesia por trabajo decente: «Pero ¿qué significa la palabra “decente” aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; (…) haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación

El papa Francisco, en un discurso pronunciado en Cagliari (22 de septiembre de 2013) decía que «…es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga solo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!.»

Esta iniciativa, “Iglesia por el Trabajo Decente”, tiene el objetivo de suscitar el diálogo en torno al Trabajo Decente e informar y concienciar sobre este concepto acuñado por el Magisterio de la Iglesia y la sociedad civil. Respondemos así al llamamiento realizado en Roma el pasado verano de 2014, nuestro primer objetivo para este curso que es difundir el concepto de Trabajo Decente hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo