Convocatorias >> , ,

Cádiz | Eucaristía y concentración por el trabajo digno en el día de la HOAC

07 mayo 2016 | Por

Cádiz | Eucaristía y concentración por el trabajo digno en el día de la HOAC

La HOAC de Cádiz-Ceuta convoca para el 9 de mayo, a las 18h, una Eucaristía, en tierra de todos, y una concentración, a las 19h, en la plaza de la Catedral de Cádiz.

En un comunicado emitido por esta organización diocesana de la HOAC, señalan «la degradación de la vida y de la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras» como consecuencia del paro, «más del 40%, sobrepasando los 250.000 trabajadores y trabajadoras» y por la consolidada «precariedad laboral: contratos por horas, para fin de semana, de media jornada, pero trabajando el día completo, sueldos por debajo de los 600 euros mes, 12-14 horas diarias»… que sufren en Cádiz.

Esta doliente realidad hace que las familias gaditanas expresen «que aquí no hay futuro» y que los jóvenes sean «empujados a emigrar» fuera incluso del país.

Ante esto la HOAC de Cádiz-Ceuta, continua el comunicado, como movimiento de la Iglesia para la evangelización del mundo obrero denunciamos la degradación de la vida y de la dignidad de los trabajadores que está provocando una economía cuyo fin solamente es la obtención del máximo beneficio para unos pocos.

Y todo esto es el resultado de la lógica falta de misericordia, del dominio de la idolatría del dinero, de la rentabilidad y el bienestar individualista. Esa lógica inmisericorde convierte a muchos trabajadores y trabajadoras en descartables, prescindibles, por no ser suficientemente rentables. Y esto, a su vez, es la consecuencia de otro descarte más radical: el del ser humano mismo, como si fuera un producto de usar y tirar, desplazando del primer lugar al ser humano, prescindiendo de nuestra humanidad. Se ha convertido el trabajo, que es parte de nuestro ser como personas, en puro instrumento de la rentabilidad económica y así se ha reducido a la persona trabajadora a la condición de instrumento. De ahí nace la falta de trabajo digno, el desempleo, el empleo precarizado, el empobrecimiento de las personas trabajadoras.

«Si el funcionamiento y las estructuras económicas de un sistema productivo ponen en peligro la dignidad humana del trabajador… hay que afirmar que este orden económico es injusto». (Mater el magistra, 83)

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo