Internacional >> ,

MMTC | A los trabajadores y las trabajadoras del mundo #1deMayo

18 abril 2016 | Por

MMTC | A los trabajadores y las trabajadoras del mundo #1deMayo

Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos ante el Día 1 de Mayo. Trabajadores y trabajadoras del mundo.

¡Quiero entonar una canción nueva de alegría
En la madrugada de aquel día de llegada en nuestra tierra!
¡Con mi gente celebrar el amanecer
Mi gente libertada!
Luchar no ha sido en vano…
Del cancionero cristiano de Brasil

Hoy en día vivimos en un mundo dividido

Odios generalizados dividen a los países, a regiones continentales, a clases sociales, al sindicalismo, a la política causa la criminalización de los movimientos sociales. Estas situaciones llevan a la revuelta y a la desesperación. Los trabajadores y las trabajadoras viven con la reacción limitada a la pérdida de sus derechos fundamentales: el salario, la salud, la educación, la tierra, la vivienda y el trabajo, como se ha evidenciado en las dos reuniones del papa Francisco con los líderes de movimientos sociales, con la participación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), que se celebraron en el Vaticano y más tarde en Bolivia, cuando él visitó los países de América del Sur.

Migración. Un hecho generalizado en el mundo actual

La pobreza generalizada en algunos países, por los desastres de varios tipos, por la locura de las luchas y las guerras internas, conducen a una migración masiva en varias regiones del planeta, con ruptura de las familias, muertes y tantos sufrimientos.

Sin embargo elevamos las causas de los migrantes, desplazados y refugiados. En lo más profundo de ellos estamos frente a una situación de opresión, sobre los más pobres, de los que acumulan cada vez mayor riqueza a expensas del sufrimiento de los más pobres, las caras visibles de Jesucristo, el Carpintero de Nazaret (Mc).

El capitalismo tiene su propuesta de salida de la crisis

En todo el mundo el capital tiene un diseño claro para esta salida de la crisis: disminuir los precios de las materias primas (agrícolas, aceite, etc.) y reducir los salarios y los derechos de los trabajadores para garantizar su tasa de ganancia.

La salida de la crisis del capital pone todos los sacrificios y pérdidas en la cuenta de los trabajadores, de manera que el capitalismo esté funcionando de nuevo. Esto sólo aumenta la crisis social, porque sólo aumenta el desempleo y disminuye los derechos de la clase trabajadora.

Además, la crisis económica se desarrolla en otras crisis:

1.- Ambiental. Con la destrucción irresponsable del medio ambiente;
2.- Crisis de valores. En la que domina la lucha libre del “cada uno para sí” y los bienes tienen más valor que la vida humana.

El MMTC propone la solidaridad de la clase trabajadora

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, una organización de trabajadores y trabajadoras, presente en decenas de países de todos los continentes, colabora en la organización de las luchas del movimiento obrero desde hace cincuenta años, con la mirada de que sólo la participación conjunta de toda la clase trabajadora propiciará la existencia de una sociedad donde reina la paz fruto de la justicia, la fundación del Reino de Dios que comienza aquí y ahora y durará para siempre por causa de la Encarnación del Hijo de Dios.

Por lo tanto, instamos a los gobiernos de todos los países que se deshagan de todas las reglas que promuevan la discriminación contra la clase trabajadora, principalmente en su parte menos preparada y más explorada, que se establezcan formas de regulación para eliminar el trabajo forzoso, el tráfico de las personas y la explotación infantil.

También instamos a los trabajadores y  las trabajadoras, a las organizaciones de la clase trabajadora, para que actúen individual y colectivamente en el sentido de construir un mundo justo, igualitario, fraterno y sostenible.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo