Kiosco >> , , ,

Noticias Obreras | La dignidad del trabajo

05 abril 2016 | Por

Noticias Obreras | La dignidad del trabajo

Presento el sumario de contenidos de la revista «Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común» correspondiente al número 1.582 del mes de abril de 2016. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista que os otorga un papel más activo. Las palabras claves de este número son: #salud_laboral, #acogida, #trabajodecente, #economía_social, #culturaquehumaniza.

NNOO digitalSecciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Morir en el trabajo: un clamoroso silencio». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 13 de abril. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1582. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del mes • «La dignidad del trabajo. Humanizarnos humanizando». La Comisión Permanente de la HOAC ofrece esta reflexión como apoyo a la celebración del Día de la HOAC, en el marco de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1582 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Vidas precarias • «Vales 16 habitaciones diarias, sin más». Yolanda Cañada nos habla del trabajo de camarera de hotel a través de una entrevista a una trabajadora de este sector tan imprescindible pero, a la vez, invisible.

Otra vida familiar es posible • «Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesito». Teresa Molina, militante de la HOAC de Ciudad Real, nos acerca a su experiencia de familia, basada en el respeto y el sentido común.

Iglesia • «Diez años caminando juntos con los inmigrantes». Eduard Ibáñez, coordinador de la Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes, nos habla de los diez años cumplidos de esta entidad catalana, un espacio permanente de coordinación y reflexión en torno al hecho migratorio.

Entrevista •  José Luis Palacios entrevista en esta ocasión a César Rendueles, autor de «Capitalismo canalla»: «Hay que cuestionar la capacidad del mercado para definir el trabajo»; sociólogo en el departamento de Teoría Sociológica de la Complutense y es autor de dos ensayos en los que cuestiona la utopía tecnocapitalista en busca de alternativas de futuro.

El Atrio • «A Dios rogando y con el arado del Evangelio, arando». Enrique Gómez, consiliario del Movimiento Rural Cristiano (MRC), hace una aproximación a la 48 Asamblea Nacional de este movimiento realizada en febrero.

Noticias de la HOAC • se recoge «Un acuerdo contra los derechos humanos». La HOAC rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía sobre personas refugiadas.  En la página 33, Jesús Fernández nos habla del «Día de la HOAC y cursos de verano 2016».

Laboral • «Los desafíos de UGT: empleo de calidad, igualdad y protección social», de Frederic Monell, secretario de participación sindical e institucional de UGT (hasta el 12 de marzo de 2016), nos explica las cuestiones desarrolladas en el 42 Congreso de su sindicato celebrado el pasado mes de marzo.

Política • «Diálogo y acuerdo para un gobierno para la gente». Nuestro colaborador Javier Madrazo reflexiona sobre la situación política actual española, marcada por la confrontación y el desencuentro, en un momento en el que la situación de muchas personas sigue siendo precaria y sin visos de mejorar.

Economía • «Economía solidaria, ¿germen de una nueva economía?». Carlos Askunze, de REAS, habla de las alternativas al capitalismo, centrándose en el concepto de economía solidaria, como práctica transformadora.

Experiencia • «La crisis ha llevado a las familias a situaciones extremas». Begoña Cerrato nos acerca al Centro de Orientación Familiar Lagungo, en Bizkaia, un centro que ha atendido a una media de 800 personas en 2015, el 70% de ellas en situaciones precarias y de vulnerabilidad social.

Cultura • «Contracultura que humaniza». Maite Valdivieso profundiza en el concepto “cultura”, ese “hábitat que nos envuelve y del que muchas veces no somos conscientes de su existencia”.

Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Juani Sosa, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «La injusticia social incapacita»; MiCruz nos ofrece una viñeta sobre el debate de investidura; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Empresas verdes»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Víctima de la esclavitud laboral». Jesús Espeja en El Termómetro con «¿Se mete el Papa en política». José “Mairena” García Caro escribe «Resurrección, ¡pasión por la vida!» en El Evangelio en tu vidaPedro J. Navarro reseña el libro «Periodismo de mandarina» en el artículo «Importantes… pero no influyentes»; Iñaki Lancelot, en Cine, con «Cuesta abajo hacia el desahucio»; Los Dos minutos de José María Toro con «El maestro como bendición» y en La oración de cada día Àlvar Miralles con «Enemigos del pueblo».

tantoportanpoco560-05

NNOO 1582.jpg

participayconversa_560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo