Internacional >> , ,

Llamamiento del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa a los negociadores de la COP21

25 noviembre 2015 | Por

Llamamiento del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa a los negociadores de la COP21

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se dirige a los negociadores de la COP21 en París e invita a los dirigentes políticos a promover un acuerdo sobre el clima que sea verdaderamente equitativo, vinculante y transformador.

«El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social (...) Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.» (Laudato si’,  48-49)

Con este mensaje central que representa la opinión de los países del Sur y propone una «ecología holística»  (LS, 10), el papa Francisco retoma la preocupación central del MTCE. En el marco de nuestra cooperación internacional a través del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, se hacen visibles los cambios dramáticos para la población de los países del sur, la destrucción del medio ambiente y la dependencia generada por las condiciones inhumanas. El mensaje central de Laudato si’ es que pobreza y asuntos medioambientales son indisociables. El tema de la justicia y el de la ecología son las dos caras de la misma moneda.

Los modos de producción vigentes, las relaciones financieras mundiales, el consumismo y el uso desenfrenado de los recursos naturales son una amenaza cada vez mayor para la vida en la tierra. Las consecuencias de la economía capitalista se ven reflejadas también en la contaminación y el cambio climático. Las víctimas de ello son principalmente los pobres del mundo a quienes estamos arrebatando un futuro viable dado que no pueden evitar dicho cambio climático, ni la contaminación del aire ni la escasez de agua potable. Mientras los países ricos, principales causantes del cambio climático, utilizan los recursos materiales para protegerse, aumenta la discriminación en los países pobres. Las sequías, inundaciones, destrozos por temporales, subida del nivel del agua del mar y salinización de los acuíferos son algunas de las consecuencias que colocan a los países pobres en un callejón sin salida.

En el MTCE cuestionamos el crecimiento económico generalizado, pues para erradicar la pobreza hay que crecer en lo que beneficie a los pobres. El debate sobre desarrollo sostenible se basa cada vez más en una visión crítica del crecimiento económico que puede traducirse en conceptos como economía de post-crecimiento, economía social o economía solidaria. En los países del sur existen ya muchos enfoques, proyectos y empresas que apuntan a la economía solidaria, en particular en América latina.

A fin de avanzar en la solución al cambio climático y a la pobreza, se necesitan una cooperación mundial e instituciones y estructuras internacionales eficaces. Sin consenso, solidaridad y justicia, la comunidad internacional no logrará erradicar la pobreza en el mundo. Por esta razón es fundamental la firma de acuerdos internacionales como un acuerdo mundial sobre el clima.

Noticias relacionadas.
■ La Iglesia católica presenta 10 propuestas en el llamamiento por un acuerdo sobre el clima #COP21

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo