Iglesia >> , ,

Francisco denuncia que el interés económico prevalece sobre el cuidado del planeta

18 junio 2015 | Por

Francisco denuncia que el interés económico prevalece sobre el cuidado del planeta

La primera Encíclica del papa Francisco,Laudato Si, aborda la sostenibilidad del planeta como una cuestión determinante del progreso de la humanidad. Tras la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium“, Bergoglio ha querido centrar su primera reflexión magisterial en “el cuidado de la casa común”. En ella, analiza cuestiones como el cambio climático, la gestión del agua, la gran desigualdad entre regiones ricas y pobres o las respuestas políticas ante los desastres naturales.

Esta encíclica, que incorpora la cuestión ecológica al Magisterio Social de la Iglesia, advierte que “muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común”. El Papa escribe que “no basta conciliar, en un término medio, el cuidado de la naturaleza con la renta financiera, o la preservación del ambiente con el progreso”, lo que en opinión de José Fernando Almazán, presidente de la HOAC,  supone una manera de razonar “alternativa”, que hace suyo “el análisis y los postulados de aquellas organizaciones y movimientos que abogan por un progreso social global, para el cual hay que, imprescindiblemente, repensar la forma de entender y hacer la economía y el fin que debe perseguir”.

Bergoglio tiene muy presente a las personas que hoy habitan el planeta pero también a las generaciones venideras que se verán afectadas por las decisiones que hoy se toman sobre la explotación de la naturaleza bajo la lógica del lucro. En opinión del presidente de la HOAC, el Papa “pone el dedo en la llaga” al señalar “la imposibilidad de congeniar el cuidado de la naturaleza con la lógica del lucro, que es el núcleo central del capitalismo. No se pueden atender las dos cosas a la vez y, por ello, lo que tenemos en la práctica es un “progreso” desarrollista depredador de los recursos humanos y naturales, aunque en ocasiones se pinte de verde”.

“El Papa nos dice a todas y todos, cristianos o no, que hemos de elegir entre preservar la creación (la naturaleza, el mundo, las personas,…) o el dinero. Y que si elegimos lo primero, hemos de cambiar la forma de ver, pensar y actuar. Personal y socialmente”, destaca Almazán.

Bergoglio también denuncia la tibia respuesta de la comunidad internacional ante los retos ambientales y cita expresamente las cumbres mundiales donde se abordan fenómenos como el cambio climático: “El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales”, se puede leer en esta encíclica. Citando a San Juan Pablo II, Francisco recuerda que “Dios ha dado la Tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”(Centesimus annus, 31).

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo