Paro, pobreza y exclusión >>

Canarias: Foro sobre paro y pobreza

11 junio 2015 | Por

Canarias: Foro sobre paro y pobreza

ANTONIO QUINTANA. Casi la mitad de la población de Canarias sufre la exclusión del empleo. La HOAC  canaria organizó un foro-debate en la ciudad de Gáldar sobre el paro y la pobreza dentro del centro de interés “Por un trabajo digno”.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebró, el pasado cuatro de junio, un nuevo encuentro del centro de interés Por un trabajo digno en el casino de Gáldar, en el que se resaltó que el 46% de la población de Canarias sufre la exclusión del empleo. Con la participación de una treintena de personas, el foro se inició con la presentación de diez ideas del Informe Foessa adaptado a Canarias, a cargo de la secretaria general de Cáritas, Fátima Díaz. Dicha realidad fue iluminada con reflexiones de la Doctrina Social de la Iglesia y del papa Francisco, expuestas por el teólogo Juan Acín. El debate se compló con un centenar de alternativas de los partidos al paro, la pobreza y la exclusión, resumidas por Iñaki Velazco.

La también militante de la HOAC, Fátima Díaz, indicó que Canarias es una de las comunidades autónomas con incremento de un 11% de la desigualdad en Canarias entre 2008 y 2012, una evolución ligeramente superior a la de España. Así un 42% de los hogares tiene dificultad para llegar a final de mes, siendo la media española un 37%. El núcleo central de la sociedad canaria que llamamos integración plena, es ya una estricta minoría.

Fátima Díaz apuntó que la exclusión social afecta a 212.000 hogares canarios, de los cuales 80.000 están bajo el umbral de la pobreza. Los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad canaria son los relacionados con el empleo, la vivienda y la salud. En concreto el informe de Foessa apunta que el 46% de la población de Canarias sufre la exclusión del empleo por tener un trabajo precario, o estar en paro, no tener cobertura de seguridad social, sin prestaciones, sin formación o reciclaje.

Asimismo, una de cada tres personas en Canarias está afectada por factores de exclusión residencial (accesibilidad, adecuación, habitabilidad y estabilidad de la vivienda). Una de cada cuatro personas se encuentra afectada por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y de dependencia. La red social próxima es intensa y plural, y es para muchas familias una tabla donde agarrarse ante la crisis. Así el 74% de los hogares canarios  dispondría de ayuda en caso de dificultad, y el 25% no dispondría de ayuda en caso de necesidad.

Igualmente, la exclusión social afecta mayoritariamente a las familias con hijos y jóvenes. El riesgo de exclusión social se duplica en las personas en desempleo de larga duración, y se incrementa notablemente entre las  personas ocupadas con trabajo irregular y las personas que no pertenecen a la Unión Europea (UE15).

galdar2

Por su parte, el teólogo Juan Acín, valiéndose de la Doctrina Social de la Iglesia y declaraciones del papa Francisco, rechazó la economía de la exclusión y la inequidad, porque  mata (EG, 53). Señaló que se necesitan políticas eficaces que promuevan el principio de la fraternidad, asegurando a las personas el acceso a los capitales, a los servicios, a los recursos educativos, sanitarios, tecnológicos, de modo que todos tengan la oportunidad de expresar y realizar su proyecto de vida, y puedan desarrollarse plenamente como personas (Francisco 1-I-14).

Galdar3

En tal sentido, indicó que es necesario seguir “trabajando para que todas las familias tengan una vivienda y para que todos los barrios tengan una infraestructura adecuada (cloacas, luz, gas, asfalto, y sigo: escuelas, hospitales o salas de primeros auxilios, club deportivo y todas las cosas que crean vínculos y que unen, acceso a la salud y a la educación y a la seguridad en la tenencia)”. Según el Papa, el desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre (Francisco 28-X-14).

Asimismo, Acín recordó que el papa Francisco alienta “también la presencia y el compromiso activo de las instituciones ciudadanas, porque una comunidad no puede progresar sin ese apoyo (Francisco 21-III-15)”. Y recordó que “visiones que buscan aumentar la rentabilidad, a costa de la restricción del mercado del trabajo que crea nuevos excluidos, no son conformes a una economía al servicio del hombre y del bien común, a una democracia inclusiva y participativa”. (Francisco 2-X-14).

Por último, el coordinador del sector de Paro, pobreza y precariedad de la HOAC, Iñaki Velazco, realizó una síntesis de un centenar de propuestas que los partidos habían hecho en los recientes comicios locales y autonómicos. La más sobresaliente y coincidente es la necesidad urgente de Plan por el empleo y contra la pobreza; y una renta básica para familias sin ingresos. También se propone duplicar las partidas dedicadas a la Prestación Canaria de Inserción; la deducción en el IRPF de forma progresiva a personas procedentes de familias con rentas bajas o que tienen hijos realizando estudios superiores; un Plan de Rescate Ciudadano sobre los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones y tramo autonómico del IRPF; y exención fiscal para favorecer la actividad de los nuevos emprendedores.

También sobresalen medidas como “cheque de formación” para que cada parado/a escoja en qué formarse; un programa coordinado de becas para los jóvenes canarios; el desarrollo de una economía “azul” en torno a los recursos vinculados al mar; la creación de una empresa pública de Reforma Agraria y Banco de Tierras que asuma y regule el uso de terrenos agrícolas abandonados y/o improductivos; Crear un Instituto Canario de Crédito-Banca Pública, como banca ética; disminuir en un 10% la lista de espera en los dos primeros años de legislatura y en un 15% al finalizar la legislatura; impulsar la atención domiciliaria aprovechando las nuevas tecnologías y apertura de quirófanos y resto de instalaciones sanitarias en jornada de tarde.

El debate finalizó con una reunión por grupos, en las que se subrayó varias medidas claves para encontrar una salida a la situación de paro, pobreza y exclusión, destacando como prioritaria la necesidad de que todos tengamos un trabajo digno y los derechos fundamentales, planificar las ayudas,  necesidad de contar con los afectados y propiciar un cambio de sociedad.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo