Editoriales, Familia obrera >> , , ,

Derechos sociales de las familias, derechos familiares de las personas

18 mayo 2015 | Por

Derechos sociales de las familias, derechos familiares de las personas

El 1º de Mayo se instituyó en memoria del sacrificio de ocho obreros en defensa de unas condiciones de trabajo y de vida dignas para las familias trabajadoras. En la fiesta del trabajo, 125 años después de la primera celebración en España, volvemos a renovar nuestro compromiso con las reivindicaciones de las organizaciones de los trabajadores. Hoy como ayer, sigue siendo imprescindible exigir respeto a la dignidad del trabajo humano, situando a la persona en el centro de todas las preocupaciones. El elevado desempleo, la extensión del subempleo y la creciente mercantilización de cada vez más esferas de la humanidad amenazan, como nunca antes, la dimensión familiar de toda persona, dificultando así la vida misma y las posibilidades de plenitud de cada uno de nosotros.

La familia es el ámbito primero de humanización, escuela de gratuidad y espacio privilegiado para el cuidado mutuo. Por eso, entendemos esencial que la defensa de políticas familiares que resuelvan sus necesidades, que dignifiquen la existencia de todas las personas y favorezcan el desarrollo humano, debería ser asumida con urgencia por el movimiento sindical.

Sin tener en cuenta los derechos sociales de las familias, es decir, trabajo compatible con la familia, acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a la protección social…, a la participación y el protagonismo de la familia en la vida social y política…, y a los derechos familiares de las personas: poder ser madre, padre, hijo/a, abuelo/a; educar a los hijos, cuidar a los ancianos, aportar a la vida social…; la sociedad decente a la que aspiramos, sencillamente, no será viable.

Liberamos el número completo del ¡TÚ! de mayo de 2015:

Accede a números anteriores del ¡Tú! en el apartado de Publicaciones/¡Tú!

suscripcion

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo