Iglesia, Paro, pobreza y exclusión >> ,

Sevilla: Segunda sesión de la Acción Conjunta contra el Paro

26 febrero 2015 | Por

Sevilla: Segunda sesión de la Acción Conjunta contra el Paro

El segundo encuentro diocesano de la Acción Conjunta contra el Paro, “El amor como fundamento de una economía al servicio de la persona” tuvo lugar durante la tarde del viernes, 20 de febrero, y la mañana del sábado 21, en el Seminario Metropolitano de Sevilla.

En esta ocasión, el eje central de reflexión fue la Economía de Comunión, una alternativa a la economía actual que tiene como centro la propia persona y persigue la inclusión de los desempleados en el mundo laboral, a través de empresas creadas con el fin de proporcionar puestos de trabajo y no con el único deseo de acumular riquezas.

“Quien ama a los pobres tiene que preocuparse por la economía”,

Desde este punto de vista, durante la tarde del viernes, Luigino Bruni, Doctor en Economía y responsable del proyecto lanzado por Chiara Lubich en 1991, la Economía De Comunión, habló ante más de  250  personas, sobre las bases de esta propuesta que ya es palpable en más de mil empresas en todo el mundo.

Para Bruni, el fundamento de la Economía de Comunión es la vocación del empresario: alguien que se siente llamado a crear un proyecto pensando en cumplir un sueño propio que implica el bien del otro, no la obtención de riquezas.

Así, Bruni mostró una gran preocupación por la gran pérdida de empresarios que se está dando en muchos países latinos y en el sur de Europa: Hemos perdido demasiados empresarios porque se han convertido en especuladores. Gente que nació con proyectos terminó mutando para querer ganar dinero. La función principal del empresario debe ser el proyecto, no el dinero”.

El empresario debe ser innovador y saber convivir con el riesgo. Sin embargo, según Bruni, la Economía de Comunión precisa, además, dos características imprescindibles:

“1- Sufrir de dolor de estómago. Ver situaciones de pobreza y sufrir por un mundo equivocado. Y este sufrimiento debe hacerles reaccionar.

2- Sentir el compromiso de reducir la pobreza no sólo dando dinero, sino dando trabajo a los pobres. Porque un pobre, mientras no trabaje, nunca dejará de ser pobre”.

De esta forma, Luigino Bruni finalizó haciendo un llamamiento a todos los cristianos a preocuparse por la economía y alentando a la creación de nuevos empresarios que, movidos por la vocación, colaboren con la situación de desempleo que tanto afecta a la sociedad actual.

 

COMUNICADO II ENCUENTRO DE LA ACCION CONJUNTA CONTRA EL PARO.

Al término del Encuentro Diocesano de la Acción conjunta contra el paro, celebrado bajo el lema “El amor como fundamento de una economía al servicio de la persona”, como Iglesia de Sevilla queremos manifestar lo siguiente:

El modelo económico que impera en nuestro mundo está basado en la obtención de beneficios a cualquier precio, la explotación ilimitada de los recursos naturales, la inequidad, la socialización de las pérdidas, la especulación que enriquece sólo a unos pocos…  Es una economía que ha olvidado a la persona como centro de sus preocupaciones, sujeto, finalidad y razón de ser. Constatamos los perversos resultados de esta dinámica: la pérdida masiva de empleos, la precarización laboral, el empobrecimiento de las familias, incluso, la muerte de miles de personas, condenadas a la miseria, o empujadas a viajes imposibles, rechazadas en las fronteras que protegen los espacios de privilegio dentro del sistema globalizado. Como cristianas y cristianos nos hemos sobrecogido ante esta realidad, y como seguidores y seguidoras de Jesús no somos indiferentes a tanto sufrimiento humano.

Es necesario despertar de un letargo social, demasiado esperanzado y dependiente de la acción de las estructuras administrativas y económicas vigentes, que sabemos deshumanizadas y que responden mayoritariamente a una cultura del descarte y la exclusión. La sociedad civil tiene un papel insustituible en la construcción de alternativas a este modelo económico injusto y que, como dice el Papa Francisco, mata.

Nos interpelan las experiencias de contraste que hemos conocido y las que sabemos que alumbran otros colectivos y personas por todo el mundo, dentro y fuera de la Iglesia. Hemos visto en ellas el aliento del Espíritu y la manifestación del Dios con Nosotros que nos propone colaborar para construir un mundo fraterno, justo y reconciliado. Existen iniciativas que se despiertan a partir del don de la creatividad humana, individual y comunitaria, que son capaces de transformar lo marginal, lo desechado, lo pequeño… en oportunidades reales para dignificar a las personas y revertir su exclusión. Existen propuestas que nacen de un Evangelio encarnado, que se esfuerzan por visibilizar que, frente a una economía consumista deshumanizadora y unas empresas especulativas cuyo principal proyecto es el dinero, es posible una economía de comunión, basada en el dar, en la colaboración y en la reciprocidad, y centrada en la persona como imagen de Dios, que busca su felicidad plena.

Al comienzo de esta Cuaresma, nos sentimos llamados a la conversión. Nos reconocemos necesitados de rearmar nuestras conciencias para que no sucumban a la globalización de la indiferencia, para que se entrenen en la compasiva y fraterna complicidad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad y en la implicación para buscar soluciones comunes. No podemos sucumbir al individualismo y el egoísmo que sostienen un sistema injusto que nos resulta intolerable, no podemos permitir que el trabajo, cada vez más escaso y precario, se convierta en un nuevo instrumento de enfrentamiento entre personas, grupos sociales y pueblos. No queremos salvarnos solos, queremos construir juntos arcas para preservar la vida. Sentimos la llamada a cultivar y fortalecer nuestras habilidades y actitudes de auto organización, colaboración y solidaridad, porque sólo así otra economía es posible, una economía al servicio de la persona.  Con Jesús de Nazaret, y junto a tantos hermanas  y hermanos crucificados, queremos recorrer el camino del Amor hacia la Pascua.

FIRMADO:

  • Delegación de Pastoral Social-Justicia y Paz
  • Delegación de Migraciones
  • Cáritas Diocesana de Sevilla.
  • Fundación Cardenal Espíola
  • HOAC
  • Movimiento Cultural Cristiano
  • CONFER
  • Movimiento Focolar
  • Delegación de Pastoral Obrera

Para saber más:

Lee la información publicada en el Tú de noviembre de 2014.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo