Comunicados, Internacional >> , ,

Comprometidos en acompañar a trabajadores y trabajadoras en la «periferia» y denunciar las condiciones de precariedad

15 enero 2015 | Por

Comprometidos en acompañar a trabajadores y trabajadoras en la «periferia» y denunciar las condiciones de precariedad

Comunicado final del encuentro de los movimientos de revisión de vida (MTCE)

Representantes de los movimientos de trabajadores cristianos de Portugal, España, Inglaterra y Francia, nos hemos reunido los días 13 y 14 de enero en Madrid. Esta sesión de trabajo forma parte de los encuentros que bienalmente mantenemos los movimientos de revisión de vida (RV) que pertenecemos al Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE). Encuentros que nos ayudan a avanzar en que nuestro “compromiso como laicos se refleje en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico.” (EG 102)

Durante estos días de trabajo hemos orado juntos, compartido la realidad social y eclesial de nuestros países y las prioridades del trabajo que llevamos adelante los y las militantes de nuestros movimientos.

Hemos constatado durante este encuentro que:

  • los trabajadores y trabajadoras más pobres sufren la misma precariedad en todos los países.
  • la desigualdad es consecuencia de políticas neoliberales que se aplican por gobiernos de distinto signo.
  • el capital y la economía prevalecen sobre la vida de las personas.
  • a pesar de trabajar, cada día somos más pobres.
  • las políticas de austeridad, han sido políticas de recortes sociales que han desmantelado el estado de bienestar y dilapidado nuestros derechos sociales y laborales, con y sin cobertura legal.
  • la mayor parte de las y los jóvenes (en España y Portugal) no encuentran trabajo y muchos se ven obligados a emigrar, para buscar un futuro, truncando proyectos de vida y alejándoles de sus familias.
  • las reformas de la legislación laboral, han provocado un desequilibrio, menospreciando el diálogo con los trabajadores y las trabajadoras y sus organizaciones.
  • la destrucción del empleo se ceba sobre miles de familias.
  • La cultura del individualismo está frenando las luchas colectivas.

Además, hemos profundizado en analizar las claves de los discursos del Papa Francisco en el Parlamento europeo, por su impacto en el “espíritu humanista” de Europa. Compartimos la necesidad de construir conjuntamente la democracia y reivindicamos una nueva política centrada en el reconocimiento efectivo de la dignidad del ser humano y su dimensión trascendente.

Como movimientos de Iglesia, creemos que es necesaria la denuncia profética; conocer y acompañar la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de Europa; denunciar las condiciones laborales que nos imponen; seguir dando pasos para que las personas desplazadas hacia “las periferias” (desempleadas, precarias, pobres) sean la prioridad de toda la Iglesia. Pero sobre todo dar razón de nuestra esperanza (1ª Pe, 3-15).

También nos hemos planteado de manera conjunta, nuestra acción y coordinación en el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) y Mundial (MMTC). Tenemos el convencimiento de que construir la justicia global, pasa hoy por mundializar la solidaridad, defender el trabajo digno y vivir “no como esclavos, sino como hermanos”.

Finalmente, hemos mostrado nuestra solidaridad a la ACO de Francia, y por medio de ella a toda la ciudadanía francesa, por los episodios recientes de terrorismo. Reiteramos nuestra determinación de trabajar por la paz, la fraternidad y la justicia. Éstas deben construir la libertad. Precisamente el papa Francisco nos recordó en su mensaje en el Parlamento Europeo que queremos ser portadores de “un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa –junto a todo el mundo– está atravesando. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida.”

Desde nuestra fe en Jesucristo, renovamos nuestros compromisos por trabajar por una sociedad justa, fraterna y sostenible, en Europa y en todo el mundo.

Firman

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC),

Acción Católica Obrera (ACO) de Francia y España

Liga Operaria Católica (LOC) de Portugal

Movement of Christian Workers (MCW) de Inglaterra.

Anexo de interés.

■ Álbum de fotos.

Relato del encuentro en “tuits”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo