Iglesia, Internacional, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

EE.UU.: Mons. Wenski pide empleo decente, salarios justos y estabilidad

01 septiembre 2014 | Por

EE.UU.: Mons. Wenski pide empleo decente, salarios justos y estabilidad

CONFERENCIA EPISCOPAL DE ESTADOS UNIDOS. El alto nivel del desempleo entre los jóvenes adultos en los Estados Unidos y alrededor del mundo centra el Mensaje del Día del Trabajo 2014 (que en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre)  emitido por el Arzobispo Thomas G. Wenski de Miami, presidente del Comité sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El mensaje hace referencia a las enseñanzas del Papa Francisco de rechazar una economía de exclusión y la aplica a los millones de adultos jóvenes desempleados en el país.

“Entre los afortunados por tener trabajo, muchos están mal pagados. Un mayor número de graduados universitarios agobiados por las deudas regresan a casa de sus padres, mientras que los graduados de secundaria y otros pueden tener menos deudas, pero muy pocas oportunidades de trabajo decente”, indica Monseñor Wenski. “El Papa Francisco ha reservado parte de su lenguaje más enérgico para hablar del desempleo de los adultos jóvenes, llamándolo un ‘mal’, una ‘barbaridad’ y emblemático de la ‘cultura del descarte’”, recuerda.

El Arzobispo Wenski añadió que “el trabajo significativo y decente es vital si los adultos jóvenes esperan formar familias sanas y estables”, e hizo notar que en otros países el desempleo entre adultos jóvenes sobrepasa tres o cuatro veces el promedio nacional.

Monseñor Wenski dijo que las políticas e instituciones que “creen empleos decentes, paguen salarios justos y apoyen la formación y estabilidad” ayudan a honrar la dignidad de los trabajadores. “Aumentar el salario mínimo, más y mejores programas de capacitación de la fuerza laboral y regulaciones más inteligentes que minimicen consecuencias imprevistas negativas serían buenos puntos de partida”, agregó.

El Arzobispo Wenski también resaltó que el Papa Francisco ha llamado a los jóvenes una fuente de esperanza para la humanidad. “Necesitamos hacer más para consolidar esta esperanza y proporcionar a nuestros adultos jóvenes cualificaciones, apoyo y oportunidades para florecer,” indicó.

También hizo un llamado a tener más solidaridad, declarando que “puesto que cada uno de nosotros está hecho a imagen de Dios y vinculado por su amor, en posesión de una profunda dignidad humana, tenemos la obligación de amar y honrar esa dignidad los unos en los otros, y especialmente en nuestro trabajo”.

Declaración del Día del Trabajo 2014 (castellano)

Declaración del Día del Trabajo 2014 (inglés)

Declaración del Día del Trabajo 2013 (castellano)

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo