Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Burgos: Tres momentos para celebrar el Día de la HOAC

09 julio 2014 | Por

Burgos: Tres momentos para celebrar el Día de la HOAC

El día de la HOAC en la diócesis de Burgos ha tenido tres momentos diferentes. El 16 de junio en Aranda de Duero, con motivo de la clausura del curso del  Aula dela Doctrina Social de la Iglesia se presentó la reflexión “Trabajo digno para una sociedad decente”. El 21 de junio se celebró, también en Aranda de Duero, un día de convivencia festiva y reivindicación. Finalmente, el 25 de junio se organizó una mesa redonda con representantes políticos de todos los partidos con presencia en Burgos.

El trabajo digno y la Iglesia

El encuentro que abrió la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, en el Aula de Doctrina Social de la Iglesia siguió la metodología del ver, juzgar y actuar, propia de los movimientos de acción católica. Una vez constatado que el desempleo sigue siendo uno de los problemas principales que sufrimos, “porque si no trabajamos, a la larga, no vivimos” y que cada vez hay más personas que solo encuentran empleos precarios e inestables y personas que trabajan pero no lograr salir de la pobreza, se presentaron las realidades de cinco personas del mundo del trabajo. Después, se utilizaron textos para comprobar si efectivamente “las tristezas y las angustias de las personas, sobre todo de las que más sufren, son también tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. El Papa Francisco está especialmente preocupado por las consecuencias que tiene para el mundo del trabajo un sistema económico que pone en su centro el beneficio económico de unos pocos frente a las necesidades de las personas y de las familias, generando exclusión, sufrimiento y deshumanización. En el encuentro que mantuvo con el mundo del trabajo en Cagliari (Cerdeña) el 22 de septiembre, ya dijo:

  “Aquí también encuentro sufrimiento. Un sufrimiento que uno de vosotros ha dicho que ‘te debilita y acaba robándote la esperanza’. ¡Un sufrimiento –la falta de trabajo- que te lleva a sentirte sin dignidad! ¡Donde no hay trabajo, falta la dignidad! Y este problema es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que trae consigo esta tragedia; de un sistema económico que tiene en su centro un ídolo llamado dinero.

 Dios quiso que en el centro del mundo no hubiera un ídolo, sino el hombre, el hombre y la mujer, para que saquen adelante, con su trabajo, al mundo. Pero ahora, en este sistema sin ética, en el centro hay un ídolo, y el mundo se ha convertido en idólatra de este ‘dios-dinero’. ¡El dinero manda! ¡Manda el dinero! Mandan todas las cosas que le sirven a él, a este ídolo”.

Ante esta proclamación, los asistentes, se cuestionaron si desde la fe cristiana, ¿es necesaria otra manera de organizar el trabajo en nuestra sociedad? La comunidad cristiana está llamada a acoger la vida de los empobrecidos del mundo obrero para construir desde ellos nuestra vida personal y comunitaria. Ellos son para nosotros camino de conversión a Jesucristo; acoger, construir y compartir formas de vida y acción del mundo del trabajo que nos humanicen, desarrollar experiencias de comunión de bienes, experiencias de comunión de vida con relaciones interpersonales de gratuidad, entrega y amistad, experiencias de comunión de acción que nos posibiliten, juntos, descubrir la dignidad de hijos de Dios y no doblegarnos ante una realidad social inhumana; y traducir los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia en propuestas concretas: gestos de denuncia, de acompañamiento, de trabajo decente, de economía gratuita, de comercio justo, de banca ética, de consumo responsable…

21.06.2014 Celebración del día de la HOAC en Aranda de Duero

 Convivir y reivindicar

El 21 de junio, en Aranda de Duero, la toda la HOAC de la diócesis, junto con allegados, simpatizantes e invitados, estaba convocada a pasar un día de convivencia festiva y, al mismo tiempo, de reivindicación ante la magnitud del problema del trabajo.

Desde de las 10 de la mañana, un café en la Casa dela Iglesia (plaza Los Tercios) esperaba a los militantes que llegaban desde Burgos y Miranda de Ebro, así como a todos los simpatizantes y amigos de Aranda que compartieron esta jornada. Tras una oración y presentación de la jornada en el mismo local y una visita guiada al casco viejo de la villa, a las 12,30 horas tuvo lugar un gesto público por diversas calles del centro, manifestación donde se iban leyendo frases como “sin trabajo no hay dignidad”, “el trabajo es para la vida”, “la persona es lo primero”, “una economía para las personas”, “dichosos los que trabajan por la justicia”, “recarga la vida de solidaridad o “es posible cambiar nuestro estilo de vida”y “la persona se humaniza en la comunión social”.

Algún que otro visitante de la exposición de las Edades del Hombre y  miembros dela Asociación de Gigantes y Cabezudos de Aranda, que celebraban su día, aplaudieron al paso de los manifestantes. Finalizó la manifestación en la plaza del Trigo; donde hubo música, y se procedió a la lectura de las frases elegidas y del manifiesto, además de la entrega de unas 1.200 octavillas. Durante una hora, en círculo alrededor de la plaza, cuatro personas, ataviadas con gorros, sombrero y casco, en representación de diferentes trabajos, portaban una pancarta que decía “trabajo digno, sociedad decente”. La jornada continuó con una comida en el parque Barriles, junto con la asociación de Gigantes y Cabezudos y otros grupos de personas. Terminó el día con paseo a las orillas del Duero, descanso y visita teatralizada por la ciudad.

25.06.2014 Mesa redonda con partidos políticos sobre el trabajo digno. Burgos

 Trabajo digno y política

El 25 de junio en Burgos, se organizó una mesa redonda con los representantes de todos los partidos políticos, sin exclusión alguna, presentes en la provincia para que expusieran lo que para ellos supone un trabajo digno en una sociedad decente.  Bajo el formato de 59 segundos (el micrófono no se bajaba pero sí se desconectaba), Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, Partido Castellano, Equo, Sain y Podemos analizaron la situación laboral en nuestro país, las condiciones de trabajo y plantearon sus propuestas políticas para garantizar un trabajo digno para una sociedad decente. El debate estuvo moderado por el periodista Julio César Rico.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo