Inmigrantes >>

Galicia: SOS Derechos de las personas migrantes

08 julio 2014 | Por

Galicia: SOS Derechos de las personas migrantes

La campaña del Foro Social de Inmigración de Galicia, asamblea abierta, compuesta por aproximadamente 80 asociaciones de inmigrantes y entidades de carácter social, sindical y político, ha lanzado la campaña “SOS Derechos de las personas emigrantes en grave peligro”. Dicha campaña fue presentada en el Ateneo Ferrolano con un acto que incluyó una sentida representación escénica.

Esta es la crónica de Susana Alaníz González, del Área de Inmigración de la Asociación Cultural Fuco Buxán que participa en el citado foro social de Inmigración:

Silencio, mucho silencio, en una sala llena, en penumbra. Uno a uno iban bajando las escaleras, despacio, muy lento. De negro, entrelazaban sus brazos, uno y otro y otra. La valla humana de Ceuta y Melilla estaba ahí, apretada, desafiante. Abde, sirio, intenta atravesarla, lucha, hace fuerza, le cuesta respirar, por arriba, por abajo, la valla asesina. Al final la valla cede y Abde logra pasar. Está en un Centro de detención. Luego se acerca Liliana, una colombiana, que deja marido e hijos, en busca de lo que según sus amigas era un país con futuro. Luego Pepe un emigrante en su propia tierra. La expresión de su cara mostraba dolor, desesperación. Un senegalés, Madamine Soly, quien ya había intentado cruzar otras dos veces, traspasa la valla, agotado, dura su mirada. Nos cuenta su dura experiencia, hambre, dolor, la soledad entre el mar, el cielo y la noche. Y así Mercé y Claudia. Quienes atravesaron la valla, nos cuentan su historia, heridos, sangrando, pero hay quienes no lo logran y caen, y quedan allí, para formar parte de las tumbas sin nombre.

Mis ojos nublados por las lágrimas, por la emoción, porque esas historias, las viví con Yahed, Macumba, Leocadia, Omar, Evelyn, entre otros tantos con los que he pasado muchas horas, contándome sus historias, otras muchas en silencio.

A continuación suena en la sala “Imagine” de John Lennon, con todo lo que representa, brillo en la voz de Roger de Flor, y es ahí cuando un aplauso estridente, interminable dio paso al silencio. Ésta escenificación hizo suyas las reivindicaciones del Foro Gallego de Inmigración, para que las muertes no queden impunes, no sólo las quince muertes de marzo, sino a las que hace más de diez años se suceden. El mar no sólo tiene estrellas, o caballitos de mar o caracolas, ahora también tiene cuerpos de personas que se entrelazan entre las piedras y las plantas.

Diez años en que a los “blancos” se les ocurrió “invadir, asaltar”, sus tierras y quitarles lo que les pertenecía, la pesca, sus minerales, sus hidrocarburos, el expolio de sus tierras. Un plan que se presentó como un proyecto global de ayuda al desarrollo del continente africano.

Ojalá que los ponentes políticos que participaron en este acto, entiendan que está en sus manos alzar la voz en el Parlamento español y europeo. Esperemos que hayan entendido que la inmigración es “un dolor de cuerpo y alma”. Que los debates de inmigración están llenos de demagogia. Que algunos son responsables de haber implantado las vallas desde hace 10 años, de haber iniciado los CIES (esos “guantánamos” españoles que vulneran los derechos humanos). Los partidos “mayoritarios” han utilizado a los inmigrantes como moneda de cambio.

Claudia, Malamine Soly, Mercé, Abde, Pepe o Liliana, también exigen que se termine con la exclusión sanitaria, con las redadas racistas y la persecución policial, la explotación laboral, sobre todo en el ámbito doméstico.

Es por todo ello que el sábado 31 de mayo se presentó la campaña del Foro Social de Inmigración. Esta entidad es una asamblea abierta, compuesta por aproximadamente 80 asociaciones de inmigrantes y entidades de carácter social, sindical y político de todo Galicia.

Su Objetivo fundamental es “Lograr que en el mundo la migración sea respetada como un Derecho Humano y acabar con la discriminación, el racismo y la xenofobia”.

Sus ejes de actuación son: la defensa y reivindicación de los derechos de los inmigrantes y emigrantes retornados, la promoción de la integración intercultural, la sensibilización de la sociedad gallega en torno al fenómeno migratorio, la prevención de acciones negativas en contra del colectivo inmigrante.

La campaña de este año lleva el lema: SOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES EN GRAVE PELIGRO

Los hechos vergonzosos de las fronteras españolas de Ceuta y Melilla, confirman las permanentes denuncias que se venían realizando con prácticas violentas, delictivas, e irregulares de parte dela Policíayla Guardia Civil, al controlar las fronteras. Éste hecho sumado al anuncio del Gobierno de hacer cambios legislativos para regularizar éstas prácticas, añadiendo la expulsión “en caliente”, sin garantías legales hacen que desde el Foro gallego de Inmigración se haya lanzando una campaña para exigir los derechos humanos fundamentales en toda persona inmigrante. Además de no excluir de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular. Terminar con las redadas racistas o persecución sistemática de las personas migrantes y en concreto del colectivo de vendedores ambulantes en Galicia. Terminar con la explotación laboral en Galicia, sobre todo en el empleo doméstico, el sector pesquero y ganadero-agrícola. Terminar con los recortes públicos al colectivo. Cerrar los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros) y la posterior deportación.

Con esta campaña pretendemos sensibilizar a la población, buscar su implicación y exigir a los partidos políticos que alcen su voz para que no permitan que se viole constantemente la dignidad y los derechos de las personas migrantes.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo