Comunicados, Internacional >> ,

Reflexión de la HOAC ante las elecciones europeas

07 mayo 2014 | Por

Reflexión de la HOAC ante las elecciones europeas

Entre el 22 y el 25 de mayo (fecha de las elecciones en nuestro país) 400 millones de ciudadanos europeos con derecho a voto, de los 27 países miembros de la Unión Europea, estamos llamados a las Elecciones al Parlamento Europeo para el que serán elegidos 751 diputados (según el Tratado de Lisboa), de los cuales los españoles elegiremos a 54. Por lo que respecta a nuestro país cabe resaltar que con estas elecciones se inicia un período de año y medio en que seremos convocados a las urnas tres veces (las propias elecciones europeas de mayo de 2014, las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 y, previsiblemente, elecciones generales en el último trimestre de 2015).

El Parlamento europeo actual disfruta de una mayoría conservadora constituida alrededor del Partido Popular Europeo (grupo en el que se integra el PP y que cuenta con 265 diputados, y otros grupos entre los que destaca la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, que cuenta con otros 84; frente a la minoría progresista liderada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, con 184 y otros grupos como Izquierda Unitaria Europea/Izquierda verde (donde se integra IU) con 35, o Los Verdes/Alianza Libre Europea con 55. En España en las últimas elecciones al Parlamento Europeo del 2009 el PP obtuvo 23 diputados, el PSOE 21, IU 2, UPyD 1 y Europa de los Pueblos 1.

Si en la reflexión que hacíamos con motivo de las anteriores elecciones al Parlamento Europeo decíamos que se celebraban en plena crisis económica mundial, que lejos de ser una más de las crisis a las que nos tiene acostumbrados el sistema, es mucho más profunda y pone en cuestión toda una forma de concebir el crecimiento económico, de organizar la vida social y de la orientación ética de nuestra sociedad, ahora hemos de añadir que el desarrollo de la crisis ha confirmado lo que entonces temíamos y que las consecuencias de la misma están afectando gravemente a la vida de las personas, hasta el punto de que, en lo que se refiere a nuestro país y según el Informe FOESSA «Análisis y perspectivas 2014» se evidencia un escenario social de pobreza creciente y derechos menguantes .

Cuando se celebraron las anteriores elecciones existía una cierta unanimidad en que para evitar crisis parecidas en el futuro eran precisos cambios, y en ese sentido se apuntaban la supresión de paraísos fiscales, la necesidad de que así como se regula el salario mínimo también se regulara el límite de los salarios máximos, la necesidad de valorar el ahorro por encima del consumo, además del control público de la economía y las finanzas o lo que es igual el sometimiento de la economía a valores éticos para conseguir así que ésta estuviera al servicio de las personas y no al revés. En definitiva, se apuntaba a que la crisis nos permitiera avanzar en el sentido de cambiar las estructuras económicas y financieras del mundo capitalista y buscar nuevas reglas que permitieran un modelo distinto. En este mismo sentido, de aprovechar la crisis para darnos unas nuevas reglas que evitaran en lo sucesivo situaciones como la que padecemos, se manifestaba Benedicto XVI, cuando decía que «la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo» .

También hemos de hacer constar que en aquellos momentos (mayo de 2009), por lo que respecta a nuestro país, sin negar que la situación era preocupante, lo que oíamos era que, como corresponde a un estado de bienestar, nunca se permitiría que la crisis la pagaran los sectores más débiles de la sociedad. Sin embargo, desde mayo de 2010, con el gobierno del PSOE, la situación cambió y empezaron a implantarse medidas de ajuste duras que llegarían hasta límites insospechados entonces con la llegada del Partido Popular al poder a finales de 2011.

LEER LA REFLEXIÓN COMPLETA:

Otras reflexiones de la HOAC

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo