Mundo obrero y del trabajo >> ,

Pastoral del Trabajo de Madrid: Manifiesto de la VI Vigilia contra el paro

10 abril 2014 | Por

Pastoral del Trabajo de Madrid: Manifiesto de la VI Vigilia contra el paro

En una velada de oración, de canciones y de testimonios, acompañada de cuentos, de humor, de café y de chocolate, hemos visto que es mucho lo que oscurece la esperanza de multitud de personas: el paro, la pobreza, la pérdida de derechos, la falta de ayudas, la exclusión, el desamparo, la falta de futuro… En España hemos pasado de ocho a once millones de pobres. En el mundo son ya más de mil millones. Crece la incertidumbre, la desigualdad es intensa y creciente, la pobreza severa se ha duplicado, la fractura social se acrecienta. Parece que los valores se licúan, que perdemos tono vital, que la sociedad está desmoralizada.

Sin embargo, sabemos que los empobrecidos no han perdido un ápice de dignidad. Sentimos la dignidad de los empobrecidos. Los pobres nos primerean, nos evangelizan. Los pobres son vicarios de Cristo, son imagen de la dignidad divina. Sabemos que nuestra dignidad es ajada cuando negamos a nuestros semejantes la dignidad social o los derechos humanos básicos. Queremos tocar las llagas, sentir con los pobres, invitar al lugar de la verdad, del llanto, de la exclusión y de la esperanza. Queremos desvelar las estructuras de pecado.

Sabemos que no vivimos en una época de cambios sino en un cambio de época. Por eso, queremos construir otro mundo, volver al cimiento que es Jesús y ponernos a los pies de la cruz. Queremos construir caminos de encuentro y de comunidad, reivindicar el papel de la política como camino hacia el bien común, hacia la justicia y hacia la paz. Anhelamos que el trabajo deje de ser una mercancía porque sabemos que la persona es lo primero. Cada ser humano es tierra sagrada.

Nos comprometemos a construir y potenciar lo comunitario, porque éste es el único camino de humanización y de esperanza. Queremos festejar la utopía y ser felices. Vamos a construir desde abajo, a levantar islas de esperanza y a ser místicos. Queremos ser creyentes y creíbles.

No nos importa cuán pequeño puede ser un proyecto pues puede no cambiar el mundo pero sí muchas vidas. Nos comprometemos a construir comunidades, grupos humanos solidarios, donde todos están vinculados los unos a los otros, porque sentimos que la suerte que pueda correr nuestro prójimo es nuestra misma suerte; lo que a él le ocurre, a mí me ocurre.

Los testimonios de las seis vigilias ya celebradas nos han revelado que son ya muchas las personas y grupos que están comprometidos con el bien de su prójimo. Gracias a ellos, otro mundo nuevo ya está abriéndose paso aquí y ahora. Ellos son signos de esperanza y de la dignidad de los empobrecidos. Sabemos que juntos lo conseguiremos y no perderemos la esperanza.

Madrid, 6 de abril de 2014

DELEGACIÓN DE PASTORAL DEL TRABAJO DE MADRID, CÁRITAS DIOCESANA, DELEGACIÓN DE APOSTOLADO SEGLAR, DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES, EPPOS (EQUIPOS PARROQUIALES DE PASTORAL OBRERA), HOAC (HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA), JOC (JUVENTUD OBRERA CRISTIANA), HHT (HERMANDADES DEL TRABAJO) Y JUSTICIA Y PAZ, TODAS ELLAS DE LA DIÓCESIS DE MADRID 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo