Flexibilidad y precariedad >>

La HOAC de Salamanca con las Empleadas de Hogar

08 abril 2014 | Por

La HOAC de Salamanca con las Empleadas de Hogar

La HOAC de Salamanca participó en la celebración del Día Internacional de las Empleadas de Hogar, que se celebra el 30 de marzo de 2013. A las 13,00 horas, en la Plaza del Liceo, donde en noviembre de 2008 se dio a conocer la plataforma por los derechos de estas trabajadoras, tuvo lugar una concentración de 30 minutos, al término de la cual se leyó el siguiente comunicado:

En este año 2014, transcurridos 2 años de la entrada en vigor del  Real Decreto 1620/2011, que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, las Empleadas de Hogar

Comunicamos:

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR que reconocemos el avance que supone esta normativa, que recoge reivindicaciones históricamente reclamadas por este colectivo de profesionales, pero haciendo resaltar lo que aun nos queda por conseguir.

Dentro de los avances destacamos los siguientes:

–El alta en la seguridad social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras

–La obligatoriedad de un contrato por escrito sin ningún tipo de anexo posterior por parte del empleador que vaya en detrimento de las condiciones laborales pactadas.

–La cobertura de la baja por enfermedad desde el 4º día

–La existencia de bonificaciones en la cuota de la seguridad social a las familias empleadoras

Vemos que lo conseguido no es suficiente y por tanto es necesario seguir luchando para lograr nuestros objetivos trazados y mantener reivindicaciones aún no conseguidas.

–El derecho a la cobertura por desempleo

–Mejoras en la regulación del trabajo en régimen interno en los domicilios.

–Mayor vigilancia a las empresas de servicios que intermedian entre la oferta y la demanda en este sector.

–Mayor información a todas las empleadas de hogar sobre sus derechos y en concreto los Criterios Económicos para regulación de su salario.

–Mantener la lucha contra la economía sumergida dentro del sector.

–Destacar la formación de las trabajadoras para mejorar la calidad del trabajo. Para reivindicarlos como profesionales tenemos que formarnos para adquirir mayor profesionalidad.

Las empleadas de hogar exigimos que la crisis no sea la excusa para socavar los derechos reconocidos en el Real Decreto ni tampoco para no alcanzar las reivindicaciones por las que luchamos como colectivo.

Invitamos a todas las trabajadoras, familias empleadoras, plataformas, entidades sociales y administraciones públicas a que contribuyamos  a mejorar la profesionalización y a impedir que persistan situaciones laborales sin ninguna protección social, lo que también beneficiará a toda la sociedad…

PORQUE TODOS LOS DÍAS SON 30 DE MARZO

¡VIVAN LAS EMPLEADAS DE HOGAR!

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo