Convocatorias >> ,

Sevilla: “Salir a las periferias, propuestas de esperanza para las personas paradas”

03 abril 2014 | Por

Sevilla: “Salir a las periferias, propuestas de esperanza para las personas paradas”

“Tenemos el reto de la comunión, que solo es posible construir vinculados a Cristo y a las víctimas”. Con esas palabras del moderador del acto, Alfonso Alcaide, se daba por finalizada la mesa redonda que bajo el lema “Salir a las periferias, propuestas de esperanza para las personas paradas” y organizada por la Delegación Diocesana de pastoral Obrera se desarrolló el viernes 28 de marzo en el Aula Domínguez Valverde del Arzobispado con asistencia de casi un centenar de personas.

Imaginar y construir nuevas formas de solidaridad en nuestra iglesia diocesana, promover una nueva organización del trabajo desde la Doctrina Social de la Iglesia y cambiar modelos de producción son algunos de los retos que los cristianos hemos de afrontar para realizar nuestra tarea evangelizadora en el mundo del trabajo, según se puso de manifiesto en las aportaciones de los integrantes de la Mesa.

Manuel Luis Góngora, Mariano Pérez de Ayala e Isabel Cuenca expresaron cómo no debemos aceptar el relato de lo que está sucediendo como si no hubiera alternativas, pues los cristianos tenemos la obligación de discernir opciones y compromisos para transformar la realidad y para ello construir “zonas liberadas”, espacios donde generar –frente al desempleo y la precariedad– procesos de personalización tejidos solidariamente de estructuras de comunión construidas sobre la primacía de la persona, para posibilitar una economía que ponga en el centro al ser humano. Para esta tarea es necesaria toda la Iglesia.

Y ello, porque el deterioro de los derechos de los trabajadores va más allá de una mera raíz económica, y se genera desde planteamientos ideológicos en los que se alían poderes económicos, poderes financieros, poder político, estructuras de pecado y una sociedad amoral, frente a lo cual trabajadores hemos de recuperar un proyecto de vida que no reduzca el trabajo a un mero medio de ganar dinero.

Desear, buscar y cuidar el bien común, el bien de los demás es algo que solo hacemos como consecuencia de la experiencia del amor de Dios en nuestra vida, por eso estamos llamados a ser y generar sujetos nuevos, desde el Evangelio, capaces de vivir alternativas de comunión como expresión de fe.

Sevilla, 29 de marzo de 2014
 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo