Iglesia >> , ,

Comunicado de las Jornadas diocesanas de Pastoral Obrera de Sevilla 2014

18 febrero 2014 | Por

Comunicado de las Jornadas diocesanas de Pastoral Obrera de Sevilla 2014

Convocados por la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera de la Archidiócesis, nos hemos encontrado el pasado día 15 de febrero de 2014, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sevilla, un centenar de personas, de diversas parroquias, movimientos apostólicos, equipos parroquiales de pastoral obrera, y congregaciones religiosas, bajo el lema: “ESCUCHANDO EL CLAMOR DE LOS POBRES DEL MUNDO OBRERO” para reflexionar sobre la dimensión social de la evangelización.

En el encuentro hemos contado con la presencia de Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo prior de Ciudad Real. Obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar – CEE. “LA IGLESIA QUE SUEÑA EL PAPA FRANCISCO PARA LA EVANGELIZACION: ¿qué reclama de pastoral obrera la tarea evangelizadora?” ha sido el lema genérico de su ponencia.

La segunda ponencia estuvo a cargo de D. Francisco Porcar Rebollar. Militante de la HOAC de la diócesis de Segorbe-Castellón. Experto en formación de militantes obreros cristianos y D.S.I. bajo el titulo: “La evangelización del mundo obrero y del trabajo a la luz de Evangelii gaudium. LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO DE LA MISERICORDIA”.

En el encuentro hemos reflexionado cómo anunciar la palabra de Dios en la situación de profunda crisis que vivimos, una de cuyas consecuencias más dolorosas es el paro y la precariedad laboral que hace sufrir a muchas personas, familias y deteriora a toda la sociedad. Qué cambios son necesarios introducir en nuestra vida personal y comunitaria, para ser más fieles a Jesucristo, siendo más fieles a los pobres, y así ser más fieles a la Iglesia. Cómo hacer Pastoral Obrera hoy: ¿Qué reclama de pastoral obrera la nueva evangelización? ¿Cómo afectan los desafíos para la evangelización que subraya la “Evangelii Gaudium” a la Pastoral Obrera y cómo los debemos afrontar? Como ser la Iglesia fiel a Jesucristo que el hombre de hoy necesita. Una Iglesia herida y manchada por acercarse a la periferia, a los que no cuentan. Una Iglesia pobre, de los pobres y para los pobres.

Descubrimos que se nos invita a una nueva etapa evangelizadora “marcada por la alegría del Evangelio”, a compartir una Buena Noticia: una llamada a madurar nuestra conversión personal y comunitaria nacida del encuentro con Jesús. A una dinámica de vida en el mundo obrero y del trabajo desde la vivencia de la misericordia, que es involucrarse, acompañar, dar fruto, festejar. Dinámica de vida que se hace compromiso para hacer frente a una lógica inhumana y deshumanizadora que genera empobrecimiento y exclusión.

Enviados por la Iglesia, que en palabras de nuestro Arzobispo nos invita a ponernos en camino, evangelizando con un compromiso serio a favor de la vida y la justicia y con un empeño responsable por cambiar las situaciones que generan pobreza y exclusión, queremos compartir el sufrimiento de tantas familias, y ofrecer el Evangelio de Jesucristo para humanizar la sociedad, iluminando su andadura, para una convivencia más justa y solidaria. La celebración de esta Jornada es una invitación para todos a reconocer, alimentar, agradecer y comunicar la fuente autentica de nuestra alegría: Jesús y su Evangelio como Buena Noticia para los empobrecidos del mundo obrero. Que no nos roben la esperanza ¡Que renazca la alegría! Hemos concluido con la misma oración de la Exhortación:

Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo