Inmigrantes >> ,

Córdoba: “¿Qué hacemos con los trabajadores inmigrantes?

28 enero 2014 | Por

Córdoba: “¿Qué hacemos con los trabajadores inmigrantes?

Ante la Jornada del Migrante y el Refugiado, cuyo día fue el 18 de enero, la HOAC de Córdoba ha emitido el siguiente comunicado sobre el tema:

Estamos viviendo tiempos de crisis y sufrimiento; situaciones de paro, pobreza y exclusión son realidades vigentes y tangibles en nuestra sociedad. Dentro de esta realidad es especialmente acuciante la situación que les toca vivir a los trabajadores inmigrantes, a muchos de aquellos que llegaron a nuestro país cuando nos hacía falta su mano de obra.

Hoy día son muchos de ellos y sus familias los que están sufriendo los recortes sociales y la falta de una adecuada protección. Especialmente alarmante es la falta de asistencia médica de estas personas en situación de ilegalidad.

En la Doctrina Social de la Iglesia se conjugan dos derechos: a emigrar y a no emigrar. Es decir, que toda persona, por nacer, por ser ciudadano de este mundo, tiene derecho a encontrar en su patria las condiciones necesarias para vivir dignamente, y no tener que emigrar a la fuerza. El movimiento obrero internacional tendría que trabajar mucho en esta línea… No vale con defender “lo mío” del Primer Mundo, cuando otros no pueden tener “lo suyo”. Y como desgraciadamente hay millones de personas que no pueden ejercer el derecho a no emigrar, existe también el derecho a emigrar, a salir de la patria buscando un futuro más digno para cada uno y su familia.

En este mundo globalizado son precisamente los trabajadores inmigrantes quienes más ejercen realmente la fraternidad, porque como decía Benedicto XVI, hacen progresar la sociedad que les ha acogido, y con sus envíos de dinero mantienen y elevan el nivel de vida de sus países de origen. Lo que las instituciones financieras mundiales y la ayuda oficial al desarrollo no consiguen, en muchas ocasiones, lo van logrando los trabajadores inmigrantes.

Como movimiento de trabajadores cristianos queremos avanzar en el reconocimiento práctico de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras especialmente de los más desfavorecidos; muchos inmigrantes forman parte de estos colectivos más debilitados y es por ello que, teniéndolos presentes, queremos defender y extender una nueva mentalidad más fraterna y solidaria en nuestras familias, en las empresas, en las organizaciones sociales, políticas y sindicales, y en nuestras propias comunidades eclesiales.

Y es que, como piensa nuestra Iglesia, el mundo sólo puede mejorar si la atención primaria está dirigida a la persona, si la promoción de la persona es integral, en todas sus dimensiones, incluida la espiritual; si no se abandona a nadie, comprendidos los pobres, los enfermos, los presos, los necesitados, los forasteros; si somos capaces de pasar de una cultura del rechazo a una cultura del encuentro y de la acogida.

Con el Papa Francisco queremos ver y “ayudar a otros a ver en el emigrante y en el refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados, una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio”. Que el Señor nos ayude en este caminar, y a vivirlo con alegría.

HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) Córdoba

Enero, 2014

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo