Iglesia, Internacional >> , ,

Apuntes del Seminario Internacional de Trabajadores Cristianos de Europa

19 julio 2013 | Por

Apuntes del Seminario Internacional de Trabajadores Cristianos de Europa

El Responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales, Manolo Copé, viajó hasta Alemania para asistir primero al Seminario Internacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa y después a la Asamblea del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, en compañía de la presidenta  y el Consiliario de la HOAC, Pino Jiménez, y Àlvar Miralles, respectivamente. Desde la ciudad de Haltern Am See, Manolo Copé  nos ha hecho llegar unos apuntes de la primera parte de su estancia en Alemania, que reproducimos a continuación.

13 de julio de 2013

Llegada, acogida, cena (¡a las seis y cuarto de la tarde!) y presentación de los movimientos presentes en el seminario europeo. La temática del seminario es “La situación de los inmigrantes en Europa ante los restos de la crisis”, uniéndonos así a la reflexión y acción de todo el Movimiento Mundial en torno a la inmigración.

14 de julio de 2013

Comienza el día con la oración que preparamos desde la HOAC, con el texto de la Carta a los romanos, 12, 1-2 “Os exhorto hermanos, por la misericordia de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios; este es vuestro culto espiritual. Y no os amoldéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto…”.  Tras el momento inicial Wilfried Wienen, del grupo coordinador del Movimiento de trabajadores cristianos de Europa (MTCE) hizo una presentación del trabajo que se realizó en los seminarios del MTCE en Sevilila y Barcelona en 2007 y 2008.

Tras este recordatorio del trabajo ya realizado al respecto del tema de la inmigración, pasamos a la mesa redonda donde participamos, representantes de Inglaterra, Suiza, Francia y España. Los participantes en la mesa expusimos cuales son los problemas más preocupantes de la población inmigrante en cada uno de estos países.

Respecto a España se destacaron la situación de las más de 58.000 personas que intentan llegar a nuestras fronteras anualmente. La situación de Ceuta y Melilla y sus vergonzosos muros para evitar el paso de personas inmigrantes de África subsahariana, principalmente.

La terrible situación de las personas que están internadas en los CIE’s, por el único delito de no tener regularizada su situación administrativa. Expusimos las cifras de las personas que están retornando a sus países de origen, y las de los españoles que están marchando fuera del país para buscar trabajo y futuro. Además aportamos algunos datos de la tremenda precariedad y las tasas de desempleo más altas que se dan entre la población inmigrante. Expusimos la situación de indefensión en la que se encuentra el cerca de millón de personas que viven en situación irregular porque no tienen en regla los papeles. A esta situación se ha sumado la eliminación del derecho a la asistencia sanitaria pública a este colectivo.

Tras esta mesa redonda intervino Luis Díe, sociólogo de la Universidad Católica de Valencia, que nos expuso la situación de la inmigración en Europa y que aportó pistas para abordar esta realidad.

Tras el receso de la comida (¡¡a las doce y cuarto!!) el movimiento alemán (KAB) expuso la situación de los inmigrantes  en Alemania, haciendo un poco de historia de lo que ha supuesto para el propio país la aportación de las personas inmigrante, desde polacos, a rumanos y búlgaros, pasando por pakistanís, turcos, españoles y portugueses. Lla identidad alemana es una amalgama de nacionalidades, incluso hoy día, ya que se sigue necesitando trabajadores cualificados y no cualificados. También destacó el actual diálogo interreligioso con los musulmanes que conviven en su país.

Al finalizar esta intervención de la KAB, se realizó un role-playing, en donde varios participantes del seminario se pusieron en la piel de personas inmigrantes con dificultades en distintos ámbitos: trabajo, la vivienda, la salud y la escuela

Tras este momento agradable y “divertido” retomamos la mesa redonda de la mañana, aportando las acciones que desde Francia, España, Suiza e Inglaterra se están realizando para trabajar en favor de la integración de las personas inmigrantes. Allí expusimos lo que los militantes de la HOAC, hombres y mujeres, hacen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas inmigrantes en España.

Al finalizar esta mesa cenamos y celebramos la Eucaristía llevando al altar la situación de nuestros países: Francia, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Alemania, Polonia, Portugal, República Checa, Italia y España… una celebración intensa donde pusimos la música la gente de la HOAC.

Lunes, 15 de julio

Comenzamos el día con la oración preparada por el movimiento portugués, la LOC, movimiento hermano, con el texto del salmo 146 y un fragmento de la encíclica Caritas in Veritate.

Tras la oración continuamos con el juzgar del seminario. El consiliario Johannes Stein de la KAB alemana acompaña la reflexión “El Señor da protección al forastero” donde nos muestra los diversos textos bíblicos, tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo, donde se nos muestra la actitud de los hombres y mujeres creyentes ante los forasteros, ante los inmigrantes. Johannes aludió también al texto de la Gaudium et spes, 66 que nos recuerda que hay que evitar que los trabajadores de otros países sufran discriminación, tanto a nivel de remuneración como de condiciones de trabajo. Las personas no son meros instrumentos de producción…

Tras esta charla nos dividimos en 3 grupos para intentar dialogar sobre los retos que ahora mismo se dan en Europa, respecto a las personas inmigrantes.

Por la tarde tras la comida, pusimos en común el trajo de los grupos y los retos que asumimos.  Migración y derechos sociales en Europa.

Concluimos el seminario con la redacción consensuada de una carta al Papa Francisco sobre el tema de la inmigración y reconociendo su gesto y visita a Lampedusa. Carta que pretendemos dar a conocer a la propia Iglesia (conferencias episcopales, a los medios de comunicación, etc…).

A las 16’30 comenzó la Asamblea del MTCE. En esta Asamblea Charo Castelló, militante de la diócesis de Segorbe-Castellón, finaliza su etapa de presidencia del MTCE. Comenzamos y se plantean las acciones a desarrollar el próximo bienio. Escogemos la imagen que dará unidad la campaña para el día 7 de octubre y las posibles acciones propuestas para desarrollarla. Valoramos también el estado de cuentas del MTCE, la previsión de gastos e ingresos. Aprobamos tanto el balance de 2012 como el presupuesto de 2013.

Y por la noche “La mesa de Europa” donde todos los integrantes compartimos productos típicos de nuestros países. Jamón, queso y vino de La Rioja, fue la aportación de la delegación de la HOAC. Whisky irlandés, chocolates suizos, coñac francés, dulces y cerveza de Alemania… una gozada de velada, compartiendo música y bailes, disfrutando de la fraternidad. Como fueron llegando a lo largo de día responsables de los movimientos de trabajadores de todo el mundo, también acuden al compartir europeo, donde cantamos y bailamos juntos.

Durante el día van llegando los diversos representantes de todos los países del mundo. Cerca de 100 hermanos y hermanas que traen los anhelos y la realidad de sus países en sus maletas.  Hombres y mujeres creyentes y comprometidos con la realidad social y eclesial de sus países: De ÁFRICA: Egipto, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Zambia, Madagascar, Isla de la Reunión, Isla Mauricio, Isla Rodrigues, Benin, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Mali, Níger, Togo, República Centroafricana, Cabo Verde…

DE AMÉRICA: Canadá, EEUU, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, Martinica, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Argentina… DE ASIA: Corea del Sur, Japón, Singapur, Taiwán, Bangladesh, India, Sri Lanka, Pakistán, Malasia… DE EUROPA: Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, República Checa, Bélgica, España, Suiza, Italia, Luxemburgo.

Martes 16 de julio

Tras la oración de la mañana, comenzamos con la votación para la presidencia del MTCE. Otto Meier es elegido presidente, procede de la KAB (movimiento de trabajadores cristianos alemán).

También elegimos a los nuevos miembros del grupo coordinador del MTCE. Valoramos las candidaturas de Otto y de Charo para el Consejo Internacional, y la propia de Charo Castelló para la presidencia del MMTC, para que la asamblea europea las valore.

Los movimientos damos algunas informaciones de las actividades que tenemos previstas para el próximo curso. Despedimos a los miembros del grupo de coordinación europea que dejan sus cargos: Alfons Collado de ACO España, Lidmila del movimiento de Chequia y Gilles de la ACO de Francia.

Nos dirige unas palabras también Jean Michel, tesorero del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y Betina, secretaria del MMTC. Europa tiene un rol importante en la tarea del MMTC.

Se despide también Charo Castelló, militantes de la HOAC, como presidenta del MTCE que da el relevo a Otto Meier, del movimiento alemán. Durante 4 años ha sido presidenta del MTCE y anteriormente durante 5 años formó parte del grupo coordinador. Un momento emotivo y lleno de emociones contenidas.

Presentamos el vídeo de ” la persona es lo primero”. Y acabamos la mañana con el nuevo grupo de coordinación en la mesa dirigiéndonos la palabra.

De 14’30 a 16’30 estuvimos preparando la Asamblea del MMTC.

Miércoles, 17 de julio

Seguimos el trabajo preparatorio del MTCE para la Asamblea General del MMTC que comienza en el día de hoy con el seminario internacional.

Más información en Noticias Obreras

Presentación general de la Coordinación Internacional: Una mirada de cerca

Contenido de los encuentros en Alemania:  Materiales de Trabajo

Entrevista con militantes de distintos puntos del planeta: Cuatro visiones de una misma tarea

Entrevista a Charo Castelló: “La Iglesia y la economía en Europa”

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo