Convocatorias >> , , , ,

Presentación de las Obras Completas de Rovirosa

22 noviembre 2010 | Por

Presentación de las Obras Completas de Rovirosa

El día 19 de noviembre, en el salón de actos de la C/Alfonso XI, 4-4º, la Fundación Guillermo Rovirosa-Tomás Malagón y Ediciones HOAC presentaron las Obras Completas de Guillermo Rovirosa.

Al acto de presentación asistieron casi cien personas e intervinieron: Pino Jiménez, presidenta general de la HOAC, que nos explicó como se concibieron las Obras Completas y la estructura de las mismas. Victorio Oliver, obispo emérito de Orihuela-Alicante, quien habló de lo que significó Rovirosa para la Iglesia de su tiempo y para él que lo conoció personalmente. José Andrés Gallego, historiador de la Causa de Canonización de G. Rovirosa, nos mostró el significado de las Obras Completas para la causa de canonización en el contexto histórico de las mismas. Alfonso Alcaide nos acercó la figura de Guillermo explicando las claves de su pensamiento y Maite Valdivieso, nos habló de lo que significa, para el hombre y la mujer de hoy, Rovirosa.

Guillermo Rovirosa fue el impulsor y primer militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), a la que dedicó toda su vida desde sus comienzos en 1946 hasta su muerte en 1964.

Rovirosa no fue un teórico, y sus escritos tampoco lo son. A él le preocupaban las condiciones de vida y de trabajo del mundo obrero. Entendía el Evangelio como una propuesta de vida digna y justa para todas las personas y, concretamente, para los trabajadores y trabajadoras. Por ello, sus escritos son una reflexión, no abstracta sino real y concreta, sobre la situaciones de explotación que padecía el mundo obrero. Al conocimiento de la realidad obrera unía la valoración evangélica y la propuesta alternativa de transformación de la misma.

La experiencia del amor incondicional de Dios, manifestado en Jesucristo, marcó toda la vida de Rovirosa, su trabajo en la HOAC y sus escritos. Una experiencia de amor que vivió desde una total confianza en Dios, una comunión eclesial sin fisuras y la dedicación plena a la promoción humana y cristiana del mundo obrero empobrecido.

Para Rovirosa, es totalmente diferente plantearse la vida desde una perspectiva individualista que desde una perspectiva comunitaria, desde la lucha egoísta por la existencia a la cooperación por la existencia. Para los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo es muy importante tomar conciencia de esa diferencia, para orientar su lucha por su dignidad como personas y como hijos e hijas de Dios.

Es fundamental que quienes creemos en Jesucristo mostremos una forma de vivir y hacer al estilo de Jesús, que promueva el cambio de mentalidad, del estilo de vida de las personas y de la organización de las relaciones sociales y, concretamente, laborales. En este sentido, Rovirosa plantea la vivencia de la Comunión de Vida, de Bienes y de Acción como clave para construir unas relaciones personales y sociales humanas y justas. Una comunión que ha de ser practicada por la Iglesia y la HOAC en su interior y en su relación con los colectivos y personas del mundo obrero, especialmente con los más empobrecidos.

Las reflexiones y planteamientos de Guillermo Rovirosa mantienen viva actualidad en un contexto en el que el sistema de producción y consumo que domina nuestra vida social provoca una creciente precariedad, empobrecimiento y deshumanización, en estos momentos agravada por la actual crisis económica, cargada desigual e injustamente sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Creemos que la lectura de sus escritos puede despertar la conciencia y ayudar a descubrir cómo construir hoy estructuras de VIDA acordes con la dignidad humana.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo